El aceite de onagra proviene de una planta llamada onagra o prímula (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana), que es originaria de América del Norte. Las semillas de onagra son sometidas a presión en frío para obtener un aceite que se destaca por sus cualidades medicinales y curativas. Por ello, resulta interesante conocer las propiedades aceite de onagra, sobre todo para aprovechar sus diferentes efectos en la salud.
Cabe destacar que el uso inicial de la onagra fue durante mucho tiempo el que dieron los nativos americanos, que no era otro que el de tratar enfermedades, como por ejemplo, el asma o para sanar heridas y problemas de la piel. En la actualidad, la onagra es bastante utilizada, sobre todo su aceite, que es donde se encuentra la mayor parte de sus principios activos.
Propiedades y beneficios del aceite de onagra
Menstruación y embarazo
Las diversas aplicaciones que posee la onagra en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la mujer, ha dado lugar a que se le conozca coloquialmente como ‘la planta de la mujer’. La onagra tiene grandes beneficios en la ginecología, y se utiliza en la menopausia, así como en la regulación de la menstruación. También tiene la capacidad de mejorar el acné, reducir la tensión arterial y mejorar los eccemas.
Aunque hasta la actualidad se conocen muchos de sus efectos beneficiosos, y se desconoce toxicidad, también es recomendable tener precaución en el uso de la onagra y su aceite, debido a que posee efectos secundarios, sobre todo porque hay cierta posibilidad de sufrir reacciones adversas estomacales como náuseas, malestar o incluso dolor de cabeza; su uso no es recomendable en casos de epilepsia.
La aplicación más conocida del aceite de onagra es la del síndrome premenstrual. Esto se debe a que su alto contenido en ácido gamma-linoléico contribuye a la segregación de la prostaglandina E1, hormona que reduce los procesos inflamatorios. Esta propiedad es útil para el tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual, ya sea en el aspecto físico como en el psíquico. En el aspecto físico, porque disminuye la hinchazón del vientre, la sensibilidad en los pechos o las náuseas y otros dolores. En el aspecto psíquico, ayuda a combatir la depresión y la irritabilidad.
También se ha relacionado con un efecto favorecedor del embarazo, de hecho, se ha utilizado en ciertos casos de infertilidad femenina, así como para la reducción de los quistes de ovarios. También en casos de endometriosis (inflamación del tejido del útero) y para la reducción de bultos benignos en las mamas.
Otros usos de la onagra
La onagra o el aceite de onagra, no es un producto medicinal con un uso específico para mujeres, sino que también puede ayudar satisfactoriamente para solucionar problemas de impotencia, ya que la ingesta por parte de los hombres de las cápsulas de aceite de onagra mejora el riego sanguíneo en el pene.
Gracias a la mejora del riego sanguíneo en el miembro del varón, la onagra también es beneficiosa para tratar casos de alopecia o de salud de las uñas, siempre que estas afecciones estén relacionadas con una mala circulación. Aunque también son conocidos sus efectos en la reducción de colesterol malo, entre otros.
Write a comment: