La pirámide alimentaria o también conocida como pirámide alimenticia o pirámide nutricional, es el método usualmente utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir de forma cotidiana, especialmente eligiendo las opciones más saludables para evitar inconvenientes en la salud, así como para lucir un cuerpo libre de grasas.
Lo que propone la pirámide alimentaria y su composición es la distribución para consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en proporciones parecidas a la de las capas o escalones. Si tu objetivo es perder peso, mantener un estilo de vida saludable u otros, es importante que prestes atención a la forma en que este método sugiere alimentarte.
Composición de la pirámide alimentaria
- Los escalones inferiores de la pirámide alimentaria proponen, en su mayoría, hidratos de carbono complejos.
- Los escalones centrales indican el consumo de alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, más proteínas y grasas y gran contenido vitamínico.
- Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de proteínas y cantidad de grasas.
- El escalón más alto contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples, todos los alimentos que aportan principalmente calorías; y que por ello se recomienda su consumo en menor medida.
Reglas básicas en la nutrición:
- Consumir una amplia variedad de alimentos.
- Equilibrar los alimentos consumidos con la actividad física, manteniendo o mejorando el peso corporal.
- Ingerir mayormente cereales integrales, frutas y verduras.
- Mantener una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.
- Seguir una alimentación moderada en azúcares.
- Seguir una alimentación baja o moderada en sal (sodio).
- En el caso de beber alcohol, hacerlo moderadamente.
Arquitectura de la pirámide
En la actualidad, el concepto de 1960 con la primera guía de alimentos recomendados, esto ha evolucionado hasta llegar a la pirámide nutricional, que utiliza la forma piramidal para informar acerca de la cantidad de alimentos que debiesen consumirse dentro de las seis categorías que incluye. La cantidad o número de porciones de cada alimento que puede consumirse depende de varios factores como:
- El peso.
- La edad.
- El sexo.
- La actividad física.
La pirámide alimentaria y su composición abarca un número mínimo de porciones aproximadamente para unas 1.600 calorías diarias, hasta un máximo que pudiese aportar unas 2.800 calorías diarias. Lo que propone esta pirámide es la distribución para el consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en proporciones parecidas a la de las capas o escalones.
En este sentido, el formato piramidal indica que la mayoría de alimentos consumidos deben proceder de su base (alimentos ricos en carbohidratos complejos). A medida que se asciende se debe ir disminuyendo el consumo de alimentos que corresponden a cada grupo, hasta llegar a la punta o vértice que constituye el grupo de alimento que debe consumirse muy poco y de forma ocasional.
La idea general es animar a consumir una amplia variedad de alimentos contenidos en cada grupo o categoría, pero seleccionar más alimentos con alta densidad de nutrientes y no alimentos con baja densidad de nutrientes o calorías vacías, como en el caso del azúcar. Asimismo, a esta distribución de alimentos debe añadirse el consumo de al menos 2 litros de agua al día y la práctica de alguna actividad física de forma regular.
Write a comment: