Las nueces de macadamia son frutos secos originarios de Australia, que al paso del tiempo han ganado aceptación gracias a su inconfundible sabor. Este alimento tiene múltiples propiedades y se puede combinar con platos dulces y saldos, especialmente porque se ha considerado gourmet con su sabor y su textura suave y delicada. Las nueces de macadamia son pequeñas y redondas, son similares a la avellana, por dentro son blancas y ligeramente dulces por lo que es muy recomendada a muchas personas.
Las nueces de macadamia son ricas en ácidos grasos mono-insaturados, alrededor de un 60% se extrae del aceite, que es bastante apreciado también como cosmético. Estos frutos aportan beneficios y propiedades cardiosaludables, interesantes para proteger el sistema cardiovascular al ser ricas en ácidos grasos omega 3. De hecho, destacan por ser un alimento beneficioso ya que aportan virtudes interesantes a la hora de cuidar el corazón.
Hay que destacar también que además de proteína, carbohidratos y fibra dietética, proporciona minerales como: calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio o magnesio y vitaminas, destacando principalmente a la vitamina E. Este fruto seco se puede adquirir en los comercios ya sin cáscara, en tarros o bolsitas que deben conservarse en lugares secos y protegerse del aire. Es así como se puede mantener con un sabor único y especial para consumir.
Beneficios de las nueces de macadamia
Para disfrutar de unos niveles óptimos y normales de colesterol en sangre, es necesario seguir un estilo de vida saludable y una dieta sana baja en grasas. Dentro de los alimentos que se pueden consumir, nos encontramos con los frutos secos, siendo ellos las nueces de macadamia. Este es un alimento que aporta efectos positivos sobre el perfil lipídico (sobre las grasas en sangre), puesto que son excelentes al momento de reducir el colesterol total y el denominado colesterol LDL.
Debido a estos beneficios, en varios estudios se ha comprobado que el consumo regular de nueces de macadamia disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca coronaria. Por tanto, no hay que olvidar que son especialmente ricas en ácidos grasos omega 3, grasas saludables que además nutren el sistema nervioso con grasas cardiosaludables ideales para la salud en general.
Contenido nutricional de las nueces de macadamia
100 gramos de nueces de macadamia pueden aportar:
- Calorías: 840 kcal.
- Hidratos de carbono: 13 g.
- Proteínas: 10 g.
- Grasas totales: 75 g.
- Fibra dietética: 9 g.
- Ácidos grasos: monoinsaturados (60 g.), poliinsaturados (1 g.), saturados (12 g.).
- Vitaminas: vitamina C (1,2 mg.) y vitamina E (0,5 mg.).
- Minerales: potasio (368 mg.), fósforo (195 mg.), calcio (108 mg.) y hierro (2 mg.).
Cómo consumir las nueces de macadamia
Las nueces de macadamia se pueden consumir tanto crudas como tostadas o saladas. También son ideales como aperitivo si se quiere combinar con pasta de queso o paté, además, por su delicado sabor, son un aperitivo muy demandado, combinadas con pasta de queso o paté. Se puede utilizar como guarnición para espesar la salsas, o tostadas y trituradas para preparar un tipo de mantequilla. De hecho, se puede añadir al curry, las ensaladas, las verduras, el arroz, las galletas, los pasteles y los helados.
Write a comment: