Los músculos de la espalda sirven para sostener el cuerpo y permitir su movimiento, contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como en movimiento y a proteger la médula espinal en una envuelta de hueso. Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda tiene que ser sólida ya que está compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes. Es por ello que para permitir el movimiento, la columna vertebral tiene que ser flexible. Por eso no está compuesta por un gran hueso sino por 33 vertebras separadas.
Para contribuir a mantener estable el centro de gravedad, la contracción de musculatura de la espalda actúa como un contrapeso que compensa los movimientos del resto del cuerpo. Fortalecer músculos de la espalda suele asociarse con beber huevos y comer cantidades exorbitantes de carne. Sin embargo, la proteína es el factor de mayor impotencia para aumentar la fuerza, pero en combinación con carbohidratos complejos, frutas y verduras funciona de maravilla.
Cuáles son los principales músculos de la espalda
- Serrato Mayores y Menores: van desde la columna vertebral a las costillas, su función es respiratoria, siendo unos inspiradores y otras espiradores.
- Romboides: su función es inspiradora, además, desciende el hombro y rota el omóplato.
- Trapecio: va desde el occipital y las vértebras hasta el hombro, su función es aproximar el omóplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto.
- Dorsal ancho: va desde la región lumbar hasta el húmero; su función es aducir y rotar el brazo hacia adentro, sí el punto fijo está en el húmero entonces es elevador de las costillas.
- Intertransversarios: su ubicación está entre las vértebras, pero su función es inclinar la columna hacia los lados.
- Redondo Mayor: su función es la de abducción y de rotación interna.
Alimentos que fortalecen el músculo de espalda
1. Legumbres, huevos, pechuga de pollo
Estos son alimentos de proteínas magras, lo que significa que tienen la menor cantidad posible de grasas. Las proteínas son importantes para mantener la salud de los huesos y de los músculos en buenas condiciones, además de brindarle al cuerpo vitaminas del complejo B, hierro y vitamina K. Las mejores proteínas magras para fortificar músculos de espalda son las legumbres ricas en proteínas y bajas en calorías, los huevos y la pechuga de pollo.
2. Pimientos rojos, zanahorias, bananas y brócoli
Sin frutas y vegetales la rutina de ejercicios puede verse afectada por una carencia de energía, incluso por una enfermedad producto de un sistema inmunológico comprometido. Cuatro de las mejores frutas y vegetales combinan densidad de fibra los cuales ayuda a fortalecer el músculo de espalda. Dentro de este grupo se puede mencionar: zanahorias, pimientos rojos, bananas y brócoli.
3. Arroz integral, avena y pan integral
Estos alimentos son carbohidratos complejos, por lo que aportan energía duradera y fibras que promueven la salud cardiovascular y gastrointestinal. Los tres mejores carbohidratos para fortalecer la musculatura son: el arroz integral, la avena y el pan integral. Con estos deliciosos alimentos no sólo se ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, sino a mantener un estilo de vida saludable.
Write a comment: