La digestión es un proceso fundamental en la vida de todos, se dice que uno es lo que come, por lo tanto, si no se cuida la digestión podría perjudicar tu salud, así como generar problemas metabólicos, gases, ácidos en el riñón y otros males.
Si padeces de colon irritable u algún otro trastorno digestivo es muy probable que ya te estés tratando con fármacos, sin embargo, debes conocer que existen muchos remedios naturales para aliviar la digestión, solo presta atención a los siguientes.
¿Qué debes evitar?
Hay alimentos que por sus características particulares irritan el tracto digestivo y que debes evitar a toda costa, dentro de esta categoría entran los picantes como algunas especias, el pimiento rojo y más. La cebolla, los frijoles, bebidas alcohólicas y el café son otros de los recomendados para incluir en la lista negra.
-
Cuida la postura
Comer de pie o tumbado no ayuda a la digestión, en el primer caso el organismo traduce que no hay mucho tiempo para comer y termina estresado, por otra parte, cuando comes tumbado no se traga o deglute de la misma forma por lo que el alimento no se metaboliza de la misma forma que comiendo sentado y erguido.
-
Masticar bien los alimentos
Existe una frase muy famosa que dice: “El estómago no tiene dientes” por lo que se debe masticar a conciencia no solo para degustar mejor los alimentos, así también para descomponerlos permitiéndo al estómago realizar un trabajo superior para obtener los nutrientes, por último, envolver la comida de saliva lo que favorece al proceso digestivo.
Si eres de digestión lenta y pesada una buena forma de aliviarte es masticando bien los alimentos para que le sea más sencillo tu estómago el digerir los nutrientes permitiendo mejor el paso de la comida por el intestino. Un truco sencillo para esto es disfrutar bien de la comida masticando y separando los sabores con la lengua antes de pasar todo al estómago.
-
Masajes de puño
Dale un ayuda a tus intestinos con masajes de puño que favorecen al movimiento intestinal. Se trata de realizar presión con los puños sobre el abdomen durante 5 minutos realizando movimientos circulares. Otra alternativa es la acupresión que consiste en hacer presión con el dedo pulgar en el área bajo el ombligo durante un periodo de 3 minutos.
-
Té de raíz de regaliz
El té de raíz de regaliz es genial como antiespasmódico y antiinflamatorio por lo que puedes comenzar a probarlo a diario. Solo hierve la raíz de regaliz en un poco de agua y toma unas 3 cucharadas de esto antes del desayuno.
-
Jugo de guanábana
Es excelente para combatir el estreñimiento y contribuye a la salud de la flora intestinal, además, se puede usar para disminuir la inflamación del colon.
-
Consume yogur o kéfir
El yogur es una bebida cargada de un grupo de ayuda que se conoce como probióticos y son una serie de organismo vivos que en abundancia fortalecen el sistema inmunológico y la microbiota intestinal. Un vasito en la mañana es ideal para comenzar tu día con energías y lo puedes acompañar de frutas como el plátano o frutillas.
El kéfir es muy bueno reduciendo los síntomas de la intolerancia a la lactosa mientras que el yogur cuenta con bífidus activos, un tipo de bacteria que mejora la función de los intestinos.
-
Fruta bomba o papaya
Esta fruta posee un alto contenido de fibra que favorece a la digestión, así como la presencia entre sus compuestos de vitaminas del complejo B que fortalecen el sistema cardiaco y digestivo. Posee papaína que es una enzima que funciona como antiinflamatorio natural y mejora la asimilación de las carnes pues favorece a la ruptura de los enlaces en las proteínas.
-
Jugo de naranja
Cuando es muy frecuente que sufras de estreñimiento lo recomendado es tomar jugo de naranja que es muy rico en vitamina C, además funciona como un laxante natural y convierte el colesterol en ácidos biliares.
-
Aceite de ricino
Moja un pan en aceite de ricino y colócalo sobre tu abdomen, luego toma una bolsa de plástico, colócala sobre el área, ponle una toalla caliente encima por un periodo mayor de media hora y sentirás cómo el malestar desaparece.
-
Té mu
Este no es un té muy conocido, pero cuenta con excelentes propiedades depurativas y a diferencia de otras bebidas similares no contiene teína así que no perderás sueño. Se prepara de forma simple, solo necesitas hervir una cucharada de mu en un litro de agua para obtener el té.
-
Boldo
El boldo es un remedio que se viene usando desde la antigüedad para tratar las digestiones pesadas y los empachos. Estimula de forma natural la producción de bilis por el hígado y lo protege, se puede consumir con anís verde y otras plantas como la genciana, fumaria y el agracejo.
-
Hisopo
Es uno de los bálsamos digestivos más populares gracias al buen servicio que presta para deshacerse de flatulencias, gases e hinchazón abdominal. Se suele consumir como infusión, aunque hay quien lo emplea en la cocina también.
Write a comment: