En la actualidad, en la búsqueda por alimentarse saludablemente, muchas personas empiezan a desechar diferentes platos de su alimentación habitual, incluso preguntándose si ¿los cereales engordan? Para resolver esta y otras dudas, a continuación analizamos los tipos de alimentos más saludables para cumplir el objetivo de alimentarse sanamente.
Además, existen personas que piensan en que un desayuno con cereales es un desayuno ideal. Esta afirmación, sin embargo, tiene diferentes matices, ya que no todos los cereales pueden ser igual de saludables para el cuerpo. Es más, algunos de ellos cuentan con altos niveles de azúcares o de grasas trans. Por esto, resulta de gran importancia aprender a diferenciar entre qué cereales son sanos y beneficiosos, y cuáles son perjudiciales para el organismo.
¿Los cereales engordan?
Si bien es cierto, comer cereales es sano, nutritivo y, siempre que se coma con moderación, no engordan, por lo que es totalmente compatible con una dieta de adelgazamiento; incluso su consumo está recomendado gracias a su gran poder nutritivo. Pero claro, no todos los tipos de cereales que encuentras en los supermercados son sanos, ya que muchos poseen, además de los azúcares, grasas saturadas que más valdría tener lejos; por ejemplo, todos los cereales hechos casi por completo de chocolate, o van rellenos de crema, evidentemente no se recomiendan para una dieta baja en calorías ni grasas.
En este sentido, debemos dejar en claro que los cereales por sí solos no engordan, pero lo que sí puede generar un aumento de peso, es que la cantidad total de calorías que consumes en el día sea superior a las que tu cuerpo necesita para su óptimo funcionamiento. Además, mientras mayor sea el número de calorías que posea un alimento, será más fácil acumular más de las necesarias.
Cereales adecuados para el desayuno
Si deseas desayunar cereales y asegurarte que estos serán beneficiosos para tu cuerpo y salud, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos como los siguientes:
No te dejes llevar por el marketing: en diversas ocasiones, los mensajes que presentan los fabricantes pueden generar cierta confusión. Más que poner atención a lo que dicen, es importante observar la etiqueta del producto y conocer su información nutricional.
Opta por cereales integrales: los cereales integrales son los que no han sido ‘refinados’, por lo que conservan todas las partes del grano, junto con sus beneficios, vitaminas y minerales correspondientes. En este caso, siempre es mejor comprar cereales naturales frente a los cereales industriales. Además, los cereales integrales son más ricos en fibra, sacian más y evitan el estreñimiento.
Cuidado con los complementos: hay cereales que contienen complementos, como el chocolate, siendo más sabrosos. Lo malo es que también poseen un mayor aporte calórico, por lo que no resultan muy saludables.
Calorías por ración: esta información puede ser algo confusa en los paquetes de cereales, debido a que normalmente tu tazón de cereales es más grande que la porción ideal indicada en las etiquetas. Un excelente consejo es medir cada porción de cereales para conocer exactamente la cantidad que consumes.
Contenido de azúcar: si los cereales son ricos en azúcares, no importa que sean bajos en calorías, ya que de esta forma sacian menos. Lo ideal es que contengan menos de 12 gramos por porción.
Contenido de fibra: cuando mayor sea el contenido de fibra de los cereales mejor. La fibra ayuda a saciar, justo al contrario del azúcar.
Con avena: si tu cereal contiene avena, también mucho mejor. La avena es una rica fuente de fibra soluble, especialmente útil para personas con el colesterol alto.
Write a comment: