Contar con alimentos ricos en proteínas es algo muy importante dentro de una dieta saludable. Las proteínas ayudan en la reparación muscular, creación de huesos y pelo, regulación hormonal, así como también para la generación de anticuerpos y enzimas. Sin embargo, una dieta rica en proteínas, al igual que el consumo de proteínas por debajo de lo recomendado, son situaciones que pueden conllevar algunos problemas de salud.
Al consumir proteínas, el cuerpo crea aminoácidos muy útiles para la construcción de los músculos y los huesos. El consumo de proteínas en la infancia permite un correcto crecimiento y desarrollo. En este sentido, una persona adulta debe consumir entre 50 y 60 gramos de proteínas diarias como mínimo que variará dependiendo de la actividad física y su composición corporal, que equivalen a 225 gramos de carne, por ejemplo. Sin embargo, para tener más opciones en cuanto a variedad alimenticia, es importante prestar atención a la siguiente lista de alimentos con proteínas, sobre todo para evitar consumir en exceso un solo alimento.
Alimentos con proteínas
A continuación presentamos una lista de alimentos con proteínas, mostrando los porcentajes que cada alimento contiene por cada 100 gramos del mismo. Es decir, si un alimento posee un 25% de proteínas, significa que de cada 100 gramos de ese alimento 20 gramos son proteína.
- Lentejas: 23,50%.
- Atún: 23%.
- Guisantes: 23%.
- Queso Roquefort: 23%.
- Pechuga de pollo: 22,8%.
- Fiambre de pavo: 22,4%.
- Chorizo, jamón cocido: 22%.
- Sardinas en conserva: 22%.
- Carne de cerdo no grasa: 21,2%.
- Carne de buey no grasa: 21%.
- Bonito: 21%.
- Queso de Cabrales: 21%.
- Filete de ternera: 20,7%.
- Carne magra de vacuno: 20,7%.
- Pollo a la parrilla: 20,6%.
- Hígado: 20,5%.
- Cigalas, langostinos, gambas: 20,1%.
- Garbanzos: 20%.
- Almendras: 20%.
- Carne magra de cerdo: 20%.
- Morcilla: 19,5%.
- Cabrito: 19%.
- Garbanzos, judías blancas: 19%.
- Rape, salmón: 19%.
- Cordero: 18%.
- Pistachos: 17,6%.
- Bacalao: 17%.
- Carne semigrasa de cerdo: 16,7%.
- Lenguado, pescadilla: 16,5%.
- Caracoles: 16,3%.
- Merluza: 15,9%.
- Atún en escabeche: 15%.
- Clara de huevo: 11,1%.
- Leche desnatada: 3,5%.
Gracias al consumo adecuado de proteínas, cualquier daño producido podrá ser curado rápidamente, ya que las proteínas reconstruyen tejidos y ayudan al sistema inmune a fortalecerse. Además, si bien no tienen la potencia de los carbohidratos, las proteínas son capaces de proporcionar energía para las actividades diarias. Además, se disuelven más lentamente que los carbohidratos, por lo que benefician con una energía constante y mayor sensación de saciedad.
Incluso, según estudios, se ha demostrado que un correcto consumo de proteínas puede reducir el estrés y la ansiedad, además de hacer sentir menos irritables. Sin embargo, es conveniente mencionar que una dieta rica en proteínas puede ser negativa para la salud. Al consumir demasiadas proteínas, es posible elevar los niveles de colesterol y tener un exceso de grasas saturadas, lo que puede hacer enfermar al corazón. Asimismo, el alto consumo de proteínas puede afectar a la salud del hígado y los riñones.
Por otro lado, cuando las proteínas consumidas no son las suficientes, además de los problemas de crecimiento, puedes experimentar problemas de la piel, el pelo y parecer más cansado. Las fuentes de proteínas suelen ser complicadas de consumir, ya que si bien se cumple con las necesidades de proteínas, es posible sufrir de otros problemas –colesterol y obesidad– por el consumo excesivo de las mismas.
Write a comment: