El lino es una planta de la que se aprovecha, principalmente su semilla, a la que también se le conoce bajo el nombre de linaza; también se puede conseguir en varias presentaciones, bien sea como aceite, en tabletas, molida y la semilla entera. En este sentido, las semillas de lino son una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados esenciales omega 3; hasta un 75% de su composición contiene omega 3, pero también provee vitamina E, fibra y enzimas digestivas.
Para aprovechar el lino: propiedades nutricionales, es posible moler estas semillas y añadirlas a ensaladas o cualquier plato ya cocinado, o incluso puedes hacer bebida o leche de lino, licuando 250 gr de semillas de lino en 1 litro de agua, cuela, endulza si quieres y bebe. Cabe destacar que el omega 3 no puede ser sintetizado por el organismo, por lo que es necesario incluirlo en la dieta a través de alimentos que lo contengan, especialmente para evitar carencias nutricionales.
Lino: propiedades nutricionales
Al lino se le considera un grano, debido a que tiene un esquema similar en vitaminas y minerales a estos, pero en realidad, es una semilla, rica en fibra, antioxidantes y la mejor fuente vegetal de ácido omega 3. La mejor forma de aprovechar la linaza es molida, ya que el aceite de oxida con rapidez por su gran porcentaje de grasas insaturadas, y la linaza entera es demasiado dura para que el cuerpo pueda aprovecharla. Lo más recomendable es comprar linaza entera y molerla en casa, sabiendo así la cantidad y calidad que consumes.
Gracias a las condiciones climatológicas, existe la sospecha de que la linaza canadiense tiene mejores cualidades nutricionales, entre las que se destaca su excelente aporte de omega 3. El lino es un alimento rico en fibra dietética, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble ayuda a regular la presión arterial, al igual que los niveles de glucosa en sangre; también se le asocia con la prevención de diverticulitis (inflamación de divertículos del colon) y cáncer de próstata.
La fibra insoluble, además de contribuir en el movimiento intestinal, tiene la función de alimento a la flora bacteriana, que ayuda a digerir los alimentos para una mejor absorción de sus nutrientes.
Beneficios del lino
El ácido linoléico (omega 3) contenido en las semillas de lino, es considerado como un ácido graso esencial, ya que no puede ser sintetizado desde otros alimentos por el cuerpo humano. Según los expertos, el omega 3 contenido en pescados y mariscos puede ser sintetizado por el cuerpo, aunque no en las cantidades necesarias; en cambio, el tipo de ácido linoléico presente en la linaza, canola, nueces y soja no puede ser producido del todo.
El acido linoléico es necesario para la formación de eicosanoides antiinflamatorios. Los eicosanoides formados por el omega 6 son inflamatorios e inhiben la formación de otros eicosanoides. Estos poseen un papel fundamental en el combate y prevención de la artritis, eczema, asma y condiciones de salud relacionadas con los órganos reproductores de la mujer.
Asimismo, el lino: propiedades nutricionales tiene unos componentes llamados lignanos, fitoquímicos que combaten los radicales libres, ayudando al cuerpo a obtener efectos antioxidantes y anticancerígenos. Incluso es un alimento rico en vitaminas del complejo B, magnesio y manganeso. También posee importantes aportes de fósforo y tiamina.
Write a comment: