Leche de soja: propiedades

La leche se caracteriza por ser un alimento que lo tiene casi todo: proteínas, vitaminas, carbohidratos y demás. En este sentido, la leche de soja es uno de los tipos de leche que compite con la leche de vaca tradicional, por lo que resulta interesante conocer sus propiedades, valores nutricionales, además de sus contraindicaciones.

Cabe destacar que la leche de soja no es de origen animal, sino vegetal, debido a que se obtiene a partir de las semillas de soja, una leguminosa especialmente utilizada en Asia, si bien cada vez más común en todo el mundo.

Entre sus principales beneficios, es necesario destacar que es buena para retardar la aparición de osteoporosis, así como también ayuda a equilibrar la flora intestinal, a combatir la retención de líquidos, entre otros efectos que analizamos a continuación sobre la leche de soja propiedades.

Propiedades de la leche de soja

  • La leche de soja es rica en vitaminas, en especial en los grupos A, B, E y K. El contenido que tiene de grasas e hidratos de carbono es mucho menor que en la tradicional leche de vaca.
  • Cuenta con una menor cantidad de calorías.
  • No contiene colesterol, lo que contrarresta la acumulación que pudiera tener.
  • La leche de soja es rica en una vitamina en especial para poder prevenir la osteoporosis, en vitamina K.
  • Se encuentra recomendada en caso de que se tengan que controlar los niveles de azúcar dentro de la sangre, al contar con un índice glucémico muy bajo.
  • Es un alimento que está recomendado en especial para las personas que tienen diabetes.
  • Es un alimento apto para las personas que tienen intolerancia a la lactosa y al estar libre de gluten, es ideal para las personas que padecen celiaquía.
  • Es ideal para prevenir y aliviar los síntomas de gastritis y reflujo gastroesofágico.
  • Cuenta con una gran cantidad de proteínas, siendo un complemento ideal dentro de la dieta de quienes practican deporte.
  • Estimula la retención de agua, siendo útil para la diuresis.
  • Buena para la salud tanto de la piel como del cabello.

Leche de soja: propiedades

Valores nutricionales de la leche de soja

La leche de soja propiedades también se destaca por un alto valor nutricional. En este caso, por cada 100 gramos, la leche de soja tiene, aproximadamente las siguientes cantidades de nutrientes: 2 gramos de grasas, 3 gramos de carbohidratos, 3 gramos de proteínas, vitaminas A, B y E, además de calcio y, en menor cantidad, la fibra.

Las calorías totales son de aproximadamente 33 kcal. Estos valores nutricionales hacen que la leche de soja sea un buen aliado de la dieta, ya que su contenido en grasa y carbohidratos es menor que la leche de vaca.

Contraindicaciones de la leche de soja

Entre los posibles efectos secundarios de la leche de soja, podemos mencionar una posible deficiencia de calcio y vitamina D, dos nutrientes que posee en menor cantidad.

También es importante considerar los posibles problemas renales, ya que la soja es rica en oxalata, sustancia que favorece la formación de cálculos. Además, los fitoestrógenos no pueden tener efectos secundarios sobre el hígado.

Se debe prestar atención a la interacción que pueda tener la leche de soja con varios medicamentos, como es el caso de los fármacos que se prescriben para los problemas de tiroides.

Así mismo, se debe tener en cuenta en una posible acumulación de fitatos, esto debido a que el fósforo abunda en la soja, interfiriendo en absorción del hierro, zinc y magnesio.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer