Por lo general, las naranjas son consideradas como alimentos saludables, sobre todo por su rico contenido en vitaminas y minerales muy útiles para la salud. Sin embargo, algunos elementos de su perfil nutricional, como su alto contenido de azúcar, por ejemplo, pueden hacer pensar que la naranja engorda en cierta forma.
Sin embargo, las naranjas son bajas en calorías y aportan diferentes nutrientes que, entre otras cosas, pueden reducir las probabilidades de aumentar de peso. Además, existen algunas variedades de naranjas, pero la diferencia entre sus nutrientes tiende a ser mínima. Para ayudarte a conocer si estas frutas son las responsables del aumento de peso, a continuación presentamos información muy útil.
Contenido nutricional de las naranjas
Calorías
Las naranjas son bajas en calorías, que es el factor determinante de cuánto puede engordar un alimento. Una naranja de tamaño medio, con unos 6 centímetros y medio y con un peso de 131 g, aproximadamente, contiene solo 62 calorías o el 3% de la ingesta diaria recomendada de 2000. Las naranjas no pueden engordar, porque esa pequeña cantidad de calorías son quemadas relativamente rápido; sólo tomaría unos 5 minutos saltando una cuerda o 4 minutos patinando para quemar 62 calorías.
En cambio, algo que sí puede hacerte engordar, es que la cantidad total de calorías supere a las que tu cuerpo necesita diariamente y, claro, mientras más calorías posea un alimento, más fácil es ingerir más de las necesarias.
Agua
Las naranjas poseen un rico contenido de agua, con 113 g en cada 131 g de fruta. Un contenido mayor de agua puede hacer que el alimento engorde menos. Investigaciones han revelado que los alimentos con alto contenido de agua reducen el apetito más que los que poseen un bajo contenido líquido.
Fibra
Las naranjas aportan una moderada cantidad de fibra, como 3 g; lo que significa que un tercio de los carbohidratos en una naranja provienen de la fibra. En este sentido, la fibra dietética ayuda a hacer que el alimento engorde menos, ya que promueve la saciedad. La fibra también es importante en la salud en general, pudiendo ayudar a mantener saludable el sistema digestivo, a controlar los niveles de azúcar en sangre y a reducir el colesterol.
Vitamina A
Las naranjas son frutas ricas en vitamina A, que es un nutriente capaz de contribuir en promover una mejor visión. Esta vitamina tiene otros beneficios, que también pueden ayudar a reducir el aumento de peso. Investigadores han encontrado que la vitamina A ayuda a reducir la grasa corporal.
Vitamina C
Las naranjas también son una rica fuente de vitamina C, un nutriente muy importante para la salud, ya que ayuda a mantener la integridad estructural de los dientes, huesos y cartílagos, además de contribuir a sanar heridas. Además, investigaciones han indicado que el incremento en el consumo de vitamina C puede ayudar a quemar más grasa durante el ejercicio, por lo que este aspecto hace que las naranjas engorden aún menos.
Sin embargo y pese a los diferentes beneficios que presenta la vitamina C, también es necesario considerar un consumo adecuado, debido a que el exceso de vitamina C pudiese generar ciertos inconvenientes en la salud. En cualquiera de los casos, se recomienda que consultes con un médico o nutricionista para conocer tus necesidades nutricionales específicas.
Write a comment: