La miel es un fluido que posee una buena dosis de carbohidratos, principalmente azúcares. Aunque también proporciona proteínas, pero su aporte de las mismas es prácticamente insignificante.
Asimismo, al iniciar un régimen para adelgazar, es necesario reemplazar algunos alimentos ricos en azúcares, grasas y calorías, por otros que no tengan tanta cantidad de estos nutrientes o no aportan tanta energía; uno de estos alimentos es el azúcar.
Por este motivo, puede ser muy importante encontrar sustitutos para este alimento. Si bien existen diferentes edulcorantes, también es posible contar con la miel, pero antes de añadirla a tu alimentación regular, debes saber si ¿la miel engorda? Para ello, continúa leyendo este artículo para conocer los efectos de la miel en el cuerpo y en la salud en general.
¿La miel engorda?
Comparando la cantidad de calorías del azúcar con las de la miel, la diferencia no es realmente significativa, ya que el azúcar aporta cerca de 400 calorías por cada 100 gramos, frente a las 320 calorías por cada 100 gramos de la miel.
En cuanto a su valor calórico, este es algo menor. Si bien es cierto, su contenido calórico no es muy diferente, sí lo es en los nutrientes que aporta la miel; ésta contiene antioxidantes, minerales y vitaminas que le aportan propiedades que el azúcar no tiene, aunque en realidad, el azúcar blanco no aporta más que calorías.
Por otro lado, el índice glucémico de la miel es de 87, siendo un poco menor que el azúcar que es de 100, ya que contiene glucosa en su composición química.
Además, algo que debes tener en mente, es que en realidad lo que sí puede provocar un aumento de peso, es que el total de calorías consumidas en el día sea superior a la cantidad que tu cuerpo necesita para su funcionamiento diariamente y, claro, mientras más calorías tienen los alimentos, como la miel, más fácil puede ser acumular más de las necesarias.
Conclusiones
Entonces, la miel puede engordar si la consumes desmedidamente y sobre todo si tu ingesta total de calorías en el día es demasiado elevada.
Por ejemplo, no se recomienda el consumo de más de 2 cucharaditas de miel diarias, caso contrario es mejor que el azúcar o algún edulcorante artificial, ya que aporta diferentes nutrientes que pueden influir positivamente en tu salud.
Es necesario tomar en cuenta que estas dos cucharaditas de miel deben ser contabilizadas dentro de las calorías totales del día, ya que las mismas equivaldrían a 48 calorías.
Estas cucharaditas las puedes utilizar para endulzar una infusión o leche desnatada, o puedes untarla sobre pan con cereales light.
De igual forma, si sufres de obesidad mórbida o tienes un gran sobrepeso, es ideal consumir la miel con cierto distanciamiento a la semana, para evitar sumar tantas calorías en tu dieta.
No obstante, si no puedes consumir azúcar y no te gustan los edulcorantes, puedes optar por la miel como un sustituto natural para tu alimentación. No olvides consultar al médico o nutricionista acerca de si puedes o no añadir miel a tu dieta, así como cualquier otra duda que tengas con respecto a tu alimentación.
Write a comment: