La horchata de chufa es un dulce, siendo una leche elaborada a partir de chufas pequeñas. En la mayor parte del mundo, la planta de la chufa es considerada como una mala hierba, pero en algunas partes de América Latina, Oriente Medio y África, los frutos secos son comidos crudos como aperitivo o transformados en bebidas. En España, esto significa remojar las nueces, molerlas con agua, edulcorantes y servir bien frío con o sin hielo.
Pero, ¿la horchata engorda? Esta es una de las preguntas que muchas personas tienden a hacerse con respecto a los componentes de una bebida, entre nutrientes, calorías y vitaminas que aporta la horchata. Para conocer qué aporta esta bebida al cuerpo, puedes prestar atención al siguiente listado:
- Calorías: 98.
- Sodio: 7 mg.
- Grasa total: 0 g.
- Potasio: 6 mg.
- Saturadas: 0 g.
- Carbohidratos totales: 25 g.
- Poliinsaturadas: 0 g.
- Fibra dietética: 0 g.
- Monoinsaturados: 0 g.
- Azúcares: 0 g.
- Trans: 0 g.
- Proteínas: 0 g.
- Colesterol: 0 mg.
- Vitamina A: 0%
- Calcio: 1%
- Vitamina C: 0%
- Hierro: 2%
Estos valores están calculados en base a una dieta aproximada de 2000 calorías. Estos pueden variar según la actividad física y necesidades nutricionales de cada persona.
¿La horchata engorda?
La horchata es una bebida popular española, pero que también puede tener varias alternativas parecidas para quienes piensan que la horchata engorda, pudiendo ser elaborada con leche de arroz, por lo que resulta muy nutritiva y resta algunas calorías en comparación con la preparación original. La consistencia de la horchata es similar a la leche de almendras, con un sabor único. Como endulzante es posible utilizar diversos azúcares: blanco, rubia, mascabo o edulcorante para restarle otro poco de calorías.
En general, se trata de una bebida muy sana, nutritiva y refrescante, misma que puedes disfrutar en cualquier momento. Pero si te preocupa que la horchata engorda, tienes que saber que su consumo debe ser sin abusar, de la misma manera con que consumes cualquier otro tipo de bebida parecida.
En este sentido, es importante considerar que el consumo de horchata en sí, no puede hacerte engordar, debido a que lo que sí produce un aumento de peso, es que la cantidad de calorías que consumes al día sea superior a las que tu cuerpo necesita. Además, mientras más calorías tenga un alimento, será más fácil ingerir más calorías de las necesarias.
Horchata para el deportista
Por otro lado, la horchata puede formar parte de la dieta del deportista, debido a que es una bebida rica en hidratos de carbono de absorción rápida y lenta, por lo que se vuelve una bebida energética muy recomendable para quienes demandan muchas reservas de azúcares; por ejemplo, los ciclistas en verano.
Cabe destacar que la composición grasa de la horchata, es similar a la del aceite de oliva, por su contenido en ácido oleico. Todo ello hace que sus propiedades cardiovasculares sean bastante apreciadas, al contribuir en la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos. Incluso, su contenido de minerales, además de sus vitaminas C y E y polifenoles, con actividad antioxidante, todos ellos son importantes para contrarrestar el exceso de radicales libres, que se producen cuando se realiza deporte.
Write a comment: