Para qué sirve la alcachofa

 

La alcachofa es una de las principales fuentes vegetales de calcio, hierro, magnesio y potasio; también contiene fibra y cinarina, un compuesto que se distingue por estimular el funcionamiento del hígado. Bien sea que trates de controlar tu peso, disminuir tu ingesta de sodio o limitar las grasas en tu alimentación, la alcachofa puede ser un componente ideal para tu dieta.

Asimismo, la alcachofa se ha convertido en una hierba medicinal muy importante, especialmente a raíz del descubrimiento de la cinarina. Este compuesto de sabor amargo, que se encuentra en las hojas, mejora la función del hígado y de la vesícula biliar, estimula la secreción de jugos gástricos y disminuye los niveles de colesterol en sangre. Entonces ¿para qué sirve la alcachofa?

Para qué sirve la alcachofa

Pérdida de peso

Muchos productos comerciales utilizan la alcachofa para ofrecer propiedades adelgazantes, bien sea en ampolletas, cápsulas, polvos, tés y demás presentaciones. Sin embargo, el extracto de alcachofa es uno de los pocos remedios herbarios que han pasado por medio de estudios clínicos, obteniendo resultados favorables. El extracto también puede servir como diurético natural, ya que ayuda a evitar la retención de líquidos, así como también fortalece la función renal. En este sentido, los diuréticos naturales son capaces de ayudar a bajar de cinco a diez libras de peso de agua en una sola semana.

Reducción del colesterol

Pese a que muchos estudios sólo implican el uso del extracto de hoja de alcachofa, que está ampliamente disponible como suplemento, hay expertos que recomiendan el extracto de alcachofa para reducir los niveles de colesterol, antes de tomar los medicamentos recetados. Según estos expertos, los suplementos de alcachofa son libres de efectos secundarios.

Para qué sirve la alcachofa

Para la diabetes

La insulina es una hormona que produce el páncreas para controlar los niveles de azúcar en sangre, así como el almacenamiento de energía. Ningún alimento contiene insulina, pero algunos pueden facilitar la liberación de grandes cantidades de insulina en el cuerpo en comparación con otros. La alcachofa, así como algunos otros alimentos, no contiene insulina.

Para la resaca

Gracias a sus efectos benéficos sobre el hígado, existen muchas personas que aseguran que la alcachofa es un excelente remedio para la resaca.

Contraindicaciones y efectos secundarios

En algunas personas, la alcachofa puede ocasionar determinados efectos secundarios tras su consumo como gas intestinal y reacciones alérgicas. Las personas con mayor riesgo de reacciones alérgicas son aquellas que sufren de ciertas alergias a las plantas como las caléndulas, margaritas y otras hierbas similares.

Ahora bien, en períodos como el embarazo y la lactancia, el uso de alcachofa no ha sido ampliamente estudiado, por lo que se recomienda evitar su consumo, o en todo caso, consultar al médico antes de su implementación. Por otro lado, existe la posibilidad de que la alcachofa pueda empeorar la obstrucción del conducto biliar al aumentar el flujo de bilis. Si tienes esta condición, no utilices la alcachofa o sus derivados sin antes consultar con el médico. Asimismo, la alcachofa podría empeorar los cálculos biliares por el aumento de flujo de bilis.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer