El kéfir de agua es un producto fermentado probiótico, que posee bacterias altamente beneficiosas para la salud. Hacer kéfir de agua es más simple de lo que muchos piensan, además, es un producto con características bastante extravagantes. Es necesario aclarar que no hay forma de comprarlo en una tienda; aunque se venden ciertos “sucedáneos”, pero el verdadero kéfir, ya sea de leche o de agua, que es el que verdaderamente posee propiedades probióticas interesantes, requiere una elaboración artesanal que no soporta los procesos industriales.
En este sentido, el kéfir de agua: propiedades y beneficios, es una bebida muy saludable que se obtiene de la fermentación de varios ingredientes. Su sabor es como el de una limonada pero con gas; su ventaja con respecto al kéfir de leche, es que pueden tomarlo los alérgicos a la leche o aquellas personas que no pueden o no quieren tomarla.
Propiedades del kéfir de agua
- El kéfir de agua puede ayudar en la mayoría de enfermedades, ya que tiene un efecto digestivo, diurético y muy depurativo a nivel intestinal.
- Es muy recomendado cuando estás sin apetito o convaleciente ante alguna enfermedad.
- El kéfir de agua favorece la eliminación de gases intestinales y digestiones lentas, debido a que elimina las putrefacciones intestinales.
- Puede ser un gran aliado en los problemas de piel, ya que muchos son un indicativo de toxinas en el organismo.
- Con un consumo regular, el kéfir de agua actúa como regulador de la flora intestinal y refuerza el sistema inmunitario.
- Muchas personas han observado como el kéfir de agua ayuda a regular el estreñimiento si lo dejan fermentar por 24 horas. Por lo general, 48 horas acostumbra ser el tiempo idóneo para regular la mayoría de las funciones.
- El kéfir de agua, debido a que ayuda a normalizar muchas funciones, también puede ser de gran ayuda para controlar el exceso de peso.
Cómo elaborar kéfir de agua
El kéfir de agua: propiedades y beneficios, es una bebida muy especial, ya que no se puede comprar. El ingrediente principal es una especie de nódulos muy similares a los del kéfir de leche, mismos que no se venden, sino que alguien te los regala. Puedes preguntar en tu herbolario o buscar en Internet. También necesitarás un frasco de vidrio (que cierre a la perfección para que no se escape el gas) y de boca amplia, a fin de poder poner o sacar los ingredientes fácilmente.
Ingredientes (para un litro de kéfir de agua):
- 1 litro de agua mineral.
- 3 cucharadas soperas de azúcar blanco o integral, miel o fructosa.
- 1 higo seco (hay quienes utilizan 1 dátil o 1 albaricoque seco).
- 1/2 limón, cortado en cuatro trocitos.
- 3 cucharadas soperas del nódulo de kéfir de agua.
Preparación:
Cuando tengas todos los ingredientes dentro, tapa el frasco, agítalo bien para mezclar todos los productos y déjalo fermentar entre 2 y 3 días. Es necesario tomar en cuenta que cada día que pasa tendrá más gas, ya que continúa su proceso de fermentación. Esto hace que a algunas personas les resulte más o menos agradable les haga más o menos efecto. Por ello, debes probar ya que no hay una norma fija.
Write a comment: