El huevo, por lo general, ha sido considerado como un alimento de poco valor, esto hasta hace algún tiempo, donde su mala fama obtenida por el colesterol y las grasas se reduce y diluye poco a poco. Sin embargo, muchos pueden pensar en proteínas al hablar de este alimento, desconociendo su excelente valor nutricional dado por vitaminas y minerales. Por este motivo, en esta ocasión hablaremos de la información nutricional huevo, especialmente para aprovechar al máximo el consumo de este útil alimento.
El huevo ofrece unas 113 kcal de las que el 67% provienen de grasas, lo que no debe confundirse con los gramos de este macronutriente, debido a que un huevo posee 8,5 gramos de grasas y 8,9 gramos de proteínas, pero las primeras son concentradas energéticamente y aportan más calorías por gramos que las segundas.
Asimismo, el huevo casi no posee hidratos y, de sus grasas, es importante recordar que la mayoría son monoinsaturadas y se concentran en la yema del huevo. Además, el huevo es una fuente de diferentes micronutrientes muy valiosos para el organismo, algunos de los que mostramos en el siguiente listado:
- Ácido fólico: 35,84 mg por unidad.
- Vitamina A: 159 mg por cada huevo.
- Fósforo: 151,2 mg por cada huevo.
- Potasio: 102,9 mg por cada unidad.
- Sodio: 100,8 mg por cada unidad.
- Yodo: 8,89 mg por cada huevo.
- Magnesio: 8,47 mg por cada huevo.
- Calcio: 39,34 mg por unidad.
Como es posible observar, la información nutricional huevo comprende diferentes minerales como el potasio, el sodio y el fósforo que predominan en el huevo, así como también la vitamina A con función antioxidante y el ácido fólico. Todos estos macronutrientes contenidos en el huevo, también forman parte importante de la dieta de los deportistas, y las grasas y proteínas de buena calidad se suman para hacer del huevo un alimento ideal, práctico y versátil en la dieta de quienes pretenden lograr una recuperación muscular óptima y un crecimiento asociado de ésta.
Asimismo, para enriquecer preparaciones en la dieta diaria, el huevo también puede ser el aliado perfecto, ya que no sólo se añaden calorías, sino una gran variedad de nutrientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento cada día.
Beneficios del huevo
Gracias a la información nutricional huevo, es posible conocer algunos de los más interesantes beneficios del mismo. En este caso, los expertos recomiendan de 3 a 5 huevos a la semana, ya que además de sus proteínas de alto valor biológico, también aportan vitaminas y minerales muy útiles.
En este sentido, las proteínas del huevo se encuentran en una perfecta relación calidad/cantidad de los diferentes aminoácidos que el cuerpo requiere. Incluso, la proteína del huevo se toma como referencia para establecer el valor biológico de las proteínas de los diferentes alimentos, ya que la calidad de esta proteína es la mayor de cualquier alimento integral.
Las vitaminas como la A, B2, B12, D y E, están presentes en el huevo, proporcionando una gran parte de las cantidades diarias recomendadas. Lo mismo sucede con minerales como el fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc. Tomando en cuenta lo importante que son las vitaminas y los minerales en el deportista, es necesario considerar la importancia de este alimento.
Write a comment: