Horchata: propiedades y beneficios

 

La horchata es una bebida muy popular, especialmente durante los meses de verano en España, aunque en la actualidad también cuenta con diversas variantes y se consume por casi toda Latinoamérica, entre otros lugares del mundo. Además de su agradable y refrescante sabor, la horchata: propiedades y beneficios incluye diversos nutrientes muy útiles para el cuerpo en general.

La horchata es una bebida obtenida a partir de la chufa (pequeños tubérculos procedentes de las raíces de la planta Juncia avellanada), por lo que se convierte en una bebida con un origen totalmente vegetal, pudiendo ser una excelente opción para personas que siguen dietas vegetarianas debido a que aporta muchos aminoácidos esenciales, mismos que son difíciles de obtener si no se consumen alimentos de origen animal.

Esta bebida es mucho más que un simple refresco, pues también es considerada como una excelente alternativa a los refrescos tradicionales azucarados, especialmente porque no aporta calorías vacías, sino un buen número de nutrientes que son altamente beneficiosos en diferentes situaciones.

Horchata: propiedades y beneficios

La horchata puede ser considerada como una bebida energética, pero los hidratos de carbono que posee son, principalmente, sacarosa y almidón, no glucosa. De igual forma, la horchata aporta aminoácidos esenciales, entre ellos la arginina. Esta sustancia está relacionada con la formación de masa muscular, la disminución de la grasa corporal y con la estimulación de la síntesis de insulina. Debido a esto, puede ser consumida por personas con diabetes o sobrepeso (siempre que no se le agregue azúcar extra).

Horchata: propiedades y beneficios

El contenido de ácidos grasos monoinsaturados hace de la horchata una bebida útil a la hora de regular los niveles de colesterol. También tiene un bajo contenido en sodio, por lo que puede ser consumida por personas que sufren de hipertensión. Por si fuese poco, la horchata no posee ningún estimulante, lo que la hace ideal para el consumo de niños, embarazadas, ancianos y toda persona en general.

En cuanto a su contenido mineral, la horchata posee potasio y magnesio. Esto, junto con su alto contenido en agua, la hacen idónea para la rehidratación de los deportistas, sobre todo después de un entrenamiento intenso, además, proporciona una energía rápidamente asimilable.

El consumo de la horchata: propiedades y beneficios, también es ideal para la rehidratación en casos de gastroenteritis. Además de rehidratar, reponer electrolitos e hidratos de carbono, la horchata posee propiedades digestivas y ayuda en la recuperación de los problemas gastrointestinales.

El contenido de hierro en la horchata es algo superior al de la leche de vaca, aunque inferior al de la leche de soja. En este sentido, la horchata provoca menos casos de hipersensibilidad y alergias que la leche de vaca y de soja.

El aporte calórico de la horchata suele ser de unas 85 calorías por cada 100 ml, por lo que un vaso de horchata de 200 ml contendría unas 70 calorías. Esto es mucho menos de lo que supone tomar un refresco azucarado. Gracias a sus propiedades y beneficios, la horchata puede ser una excelente bebida para acompañar un buen desayuno o merienda.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer