Todos hemos oído hablar sobre los alimentos con hidratados de carbono complejos, por lo que la mayoría de personas es capaz de identificar varios de ellos que componen este grupo. Los alimentos con hidratos de carbono complejos son de absorción lenta, que se absorben lentamente por el organismo y aportan sensación de saciedad. Por ello es recomendable mantener una dieta rica en alimentos con hidratos de carbono con absorción lenta, ya que aparte de aportar saciedad mantiene constante los niveles de glucosa en sangre y previenen la aparición del sobrepeso o la obesidad.
Cabe mencionar que los carbohidratos se agrupan en simples y complejos, cada uno brinda aportes propios a nivel nutricional que generan diferentes beneficios al organismo. Cuando se trata de potenciar tu entrenamiento físico y obtener la máxima energía de los alimentos, los hidratos de carbono complejos se convierte en tu mejor opción, sin embargo, muchas veces el problema está en no saberlos elegir correctamente. Por tal razón, hoy te vamos a enseñas cuáles son los alimentos de hidratos de carbono complejos.
¿Cuáles son los grupos de hidratos de carbono complejos?
Los hidratos de carbono complejos están principalmente formador por moléculas más complejas, que deben ser dirigidas por el organismo e intestino antes de ser absorbidas como azúcares simples. Por este motivo son dirigidos de una forma más lenta de lo normal, lo que a su vez aporta una mayor sensación de saciedad. Además, ayuda de recudir el apetito y a mantener constante los niveles de azúcar en sangre. Dentro de esto alimentos podemos mencionar:
– Cereales integrales.
– Arroz integral.
– Legumbres, como el garbanzo.
– Hortalizas.
– Futas como: fresas, cerezas o frutos rojos.
– Pan integral.
– Entre otros.
Muchos de los alimentos que componen el grupo de hidratos de carbono complejos son cereales, por lo que deben consumirse preferiblemente en su versión integral para aprovechas además el aporte de fibra que ofrecen al organismo. Entre ello podemos mencionar:
– El arroz normal.
– La avena, llena de beneficios para tu salud.
– Germen de trigo.
– Los salvados.
– El centeno.
La ingesta de estos alimentos debe ser en su presentación original para aprovechar realmente todos los aportes. Sin embargo, estos no son los únicos carbohidratos complejos que puedes encontrar hoy día. De hecho, varios de los alimentos que se consumen habitualmente, sobre todo en el desayuno son hidratos de carbono complejos, por ejemplo:
– La pasta.
– El pan.
– Las pastas.
– Legumbres como las lentejas, los frijoles o los garbanzos.
– La yuca.
– El maíz.
Es necesario incorporar a tu dieta los carbohidratos complejos, preferiblemente en sus versiones integrales, para poder obtener la energía que tu cuerpo necesita. Aunque se crees que los hidratos de carbono engordan, no hay que dejar prescindir de este grupo alimenticio ya que es imprescindible para tu salud en general. No por nada los hidratos de carbono complejos como cereales integrales o las legumbres ocupan un lugar importante en la pirámide alimenticia.
Write a comment: