Se le llama glucosa a un monosacárido con fórmula molecular,  considerada como hexosa, es decir, posee 6 átomos de carbono y es una aldosa (grupo carbonilo que está en el extremo de la molécula). Las personas que padecen de diabetes tratan de mantener el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre lo más estable y balanceado que se pueda, debido a que si se mantiene el  rango deseado se puede prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones propias de la diabetes tales como: lesiones nerviosas, oculares, renales y vasculares.  Una vez el individuo descubre que tiene diabetes, debe asistir con el médico para que elabore un plan para el cuidado de esa enfermedad.

El objetivo principal consiste en establecer un equilibrio entre los alimentos que se consumen, los ejercicios que se realizan y posiblemente los medicamentos que se utilizan para la diabetes. Además, existen dos clases de controles que favorecen al momento de saber cómo funciona el plan: son los controles de la glucosa en la sangre y los controles de las cetonas en la orina. El seguimiento de la glucosa es la principal herramienta para llevar el control de la diabetes en el paciente.

Cómo medir la glucosa en sangre

Para medir la glucosa en sangre lo primero que se debe hacer es pinchar el dedo índice de la mano con una aguja especial llamada lanceta, de esta forma se puede obtener una gota de sangre. Con algunos medidores también se puede utilizar el antebrazo, el muslo o una parte carnosa de la mano. Existen dispositivos equipados con lancetas cargadas de resortes para que la extracción de sangre resulte menos dolorosa, pero antes de usar este elemento hay que lavarse las manos con agua y jabón o la zona en donde se va a extraer la sangre.

Alimentos para bajar los niveles de glucosa en sangre

Si se utiliza la yema del dedo, es necesario introducir la aguja en la zona de la yema del dedo más próxima a la uña para evitar dolores en la parte del dedo que se usa con frecuencia. Los medidores de la glucosa en la sangre son aparatos pequeños computarizados que examinan la glucosa en la sangre, por lo que en todos los aparatos el nivel de glucemia aparece en forma de números por medio de una pantalla al igual que una calculadora de bolsillo.

Alimentos para reducir la glucosa en sangre

1. Aguacates

Los aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, ayudan a reducir el estrés, las enfermedades del corazón e incluso queman la gasa del abdomen. Gracias a sus grasas saludables es posible estabilizar los niveles de insulina y disminuir los niveles de azúcar en la sangre, además, contiene vitaminas B, incluyendo ácido fólico y vitamina B6.

3. Frutos secos

Los frutos secos son muy beneficiosos ya que reducen el nivel de azúcar en sangre de un paciente diabético. Aunque estos frutos pueden estar cargados de grasa, es grasa monoinsaturada, que ayuda a recudir el colesterol y la resistencia a la insulina. También son ricos en aminoácidos que ayudan a bajar la inflamación y relajar las arterias, además, se recomienda evitar las nueces de macadamia debido a su alto contenido en grasas saturadas.

3. Pescado

Este alimento es rico en proteínas, hierro, vitaminas del complejo B y lo más importante es su grasa saludable el pescado azul. El pescado es beneficioso para el corazón y bueno para la pérdida de peso. También ayuda a la prevención y tratamiento de la depresión, reducir el estrés, la ansiedad y los antojos de azúcar.

4. Cereales

Los cereales como la cebada, el arroz y la linaza brindan alternativas saludables, reduciendo el azúcar en sangre. El arroz blanco y pasta también son cereales que poseen nutrientes que ayudan a aumentar la salud en general, así como el azúcar en sangre. El arroz es un ingrediente clave en la prevención de diabetes.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer