Frutas y verduras que estriñen

 

Es común observar que muchas personas sufran de estreñimiento y, en varias ocasiones, esto puede deberse a la alimentación, ya que existe una serie de alimentos que favorece e incrementan este tipo de situaciones. Asimismo, es muy importante conocer este tipo de alimentos, en especial a la hora de empezar a dar comida sólida al bebé, evitando que sufran esta condición al tomar alimentos astringentes o que estriñen.

Así como es importante conocer las frutas y verduras que estriñen, también resulta fundamental prestar atención aquellos alimentos que tienen efectos laxantes. Por ello, dentro de los alimentos, especialmente frutas y verduras, que favorecen el estreñimiento, y por lo tanto son útiles en casos de diarrea, podemos mencionar los siguientes:

Frutas y verduras que estriñen

Plátano

Los plátanos son parte de los alimentos que favorecen la aparición del estreñimiento. A pesar de que son alimentos muy nutritivos, ya que contienen una alta cantidad de vitamina A, fósforo, potasio, magnesio, hierro y zinc, también están compuestos por taninos, unas sustancias que absorben notablemente el agua y los electrolitos, dificultando la estimulación del colon y produciendo estreñimiento.

Esto se da, sobre todo, en los plátanos más inmaduros, por ello, es recomendable elegir los frutos más maduros. Por este tipo de propiedades, los plátanos también se convierten en frutas ideales para combatir la diarrea.

Frutas y verduras que estriñen

Manzana sin piel

Una manzana sin piel también es parte de las frutas y verduras que estriñen, por lo que no debes consumirlas en exceso si sufres de estreñimiento o eres propenso a su padecimiento. Una de sus propiedades medicinales más extendidas es la de regular la función intestinal gracias a su contenido en taninos y pectinas, por lo que es ideal para tratar la diarrea, pero no para el estreñimiento.

Sorprendentemente, si se toma la manzana con su piel, las posibilidades de padecer esta condición se reducen e incluso es recomendable para combatirla, ya que la piel de las manzanas posee un alto contenido en fibra, muy útil en situaciones de estreñimiento.

Zanahoria

Debido a sus propiedades astringentes, la zanahoria es una de las verduras que también favorecen la aparición de estreñimiento y, por esto, se aconseja tomar en caso de sufrir diarrea, debido a que los taninos que la componen absorben el agua. Es muy beneficiosa para aliviar las heces líquidas, incluso en bebés. Sin embargo, su alto contenido en fibra también la sitúa en uno de los mejores alimentos para combatir el estreñimiento, gracias a que regula el tránsito intestinal y actúa como laxante natural. En este sentido, las zanahorias son buenas para combatir la diarrea y el estreñimiento.

Pera

En situaciones donde, por ejemplo, el bebé padece diarrea, la pera es muy recomendable, ya que contiene propiedades astringentes que ayudan a aliviarla.

Consideraciones

Pese a ser frutas y verduras que estriñen, este tipo de alimentos no deben hacer falta en una dieta, puesto que la mayoría aporta diferentes propiedades beneficiosas para el organismo. Lo ideal es tomarlas con la moderación correspondiente y, por supuesto, dar más peso y protagonismo a aquellos alimentos que ayudan a ir al baño y que ayudan a aliviar el estreñimiento.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer