Las fresas son unas de las frutas más apreciadas desde la antigüedad, unas pequeñas pero deliciosas frutas que se destacan por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. Incluso las fresas poseen más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. También se ha visto como uno de los alimentos que ayudan en la pérdida de peso, debido a que tiene un sabor excelente y es ligera, ya que su composición cuenta con un 85% de agua.
Si eres de las personas que aún se preguntan si ¿engordan las fresas? Es conveniente que tomes en cuenta que, en realidad, lo que hará que engordes será que la cantidad total de calorías que consumes en el día sea superior a las que tu cuerpo necesita. Y, mientras más calorías tenga un alimento, más fácil es ingerir más de las necesarias, aunque en este caso, el contenido calórico de las fresas es realmente bajo, sólo 37 calorías por cada 100 gramos.
Composición nutricional de las fresas
Además de su bajo aporte calórico, las fresas también contienen, en 100 gramos, 0,7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa. Su principal valor es el alto contenido en vitamina C, ya que los mismos 100 gramos de fresas cubren la cantidad diaria recomendada de esta vitamina. Además, las fresas contienen vitamina A (5 microgramos por cada 100 gramos) y vitamina E (0,23 miligramos por los mismos 100 gramos); incluso posee otras vitaminas, aunque en menores proporciones, como: vitamina B1, B2, B3 y B6.
Sabiendo, entonces, que las fresas no engordan, sino más bien que ayudan a perder peso, pues aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también cuentan con hierro, fósforo, yodo y calcio. Una porción de 100 gramos de fresas aporta 2,2 gramos de fibra, lo que supone un aporte moderado.
Beneficios para la salud
Las fresas poseen grandes cantidades de elementos muy necesarios para la salud del cuerpo, por lo que son capaces de fortalecer el sistema inmune, y sus ácidos orgánicos cuentan con efectos desinfectantes y antiinflamatorios. Las fresas también son ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para quienes desean perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos. Este efecto diurético también beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico.
Asimismo, las fresas ofrecen grandes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Las personas alérgicas a las aspirinas (que se componen de ácido acetilsalicílico), deben tener cuidado al consumir fresas, debido a que pueden aparecer algunos efectos secundarios.
Además, es importante recordar que las fresas contienen una considerable cantidad de ácido fólico. Este es un compuesto fundamental para las mujeres embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular. Su deficiencia está asociada a casos de anemia y problemas cardiovasculares.
Recuerda que las fresas, además de no engordar sino ayudar a bajar de peso, son un complemento ideal para acabar de la mejor forma posible una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, debes tomar en cuenta que es muy importante conocer las propiedades de los alimentos que se utilizan diariamente en la dieta, especialmente para hacer una mejor elección, optando por aquellos que generan una mejor salud.
Write a comment: