¿El kebab engorda?

 

El kebab representa una amplia variedad de comidas en pinchos, originarias del Medio Oriente y que luego fuesen adoptadas en los Balcanes, el Cáucaso y otras partes de Europa, así como de zonas del sur y centro de Asia. El término ‘kebab’, sin ningún otro calificativo, se utiliza para referirse al shish kebab, que se cocina en un pincho. Sin embargo, en el Medio Oriente el término hace referencia a carne que es asada/cocida encima o sobre las llamas; trozos grandes o pequeños de carne; puede ser servido sobre platos, en sándwiches o en cuencos.

La carne tradicional del kebab es el cordero, aunque según los gustos locales y prohibiciones religiosas, en la actualidad se ha utilizado carne de vaca, cordero, cabra, pollo, cerdo o pescado para su elaboración. En este sentido, es lógico pensar en que este tipo de alimentos pueden producir ciertos efectos en el organismo, surgiendo la especial interrogante de ¿el kebab engorda?

¿Engorda el kebab?

En el Reino Unido, The Local Government Regulation (LACORS) realizó un estudio en el que analizaron la composición química del tradicional Doner Kebab. Como resultado de esta investigación, se descubrió que el kebab no era un alimento muy sano como parecía, ya que resulta muy rico en grasas y calorías, catalogado como no apto para las dietas.

Cabe destacar que, debido al gran número de personas que mueren anualmente por problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes y demás, los organismos gubernamentales buscan dar a conocer la composición química de determinados alimentos tradicionales o populares, especialmente para esclarecer su contenido real y cómo este puede impactar sobre la salud.

¿El kebab engorda?

Este es el caso del tradicional Doner kebab, un alimento originario de Persia, que en su receta tradicional indica que debe ser preparado a base de carne de ternera o cordero. Sin embargo, esta receta se ha ido modificando con el agregado de otro tipo de carnes como pollo, pescado y hasta cerdo.

Muestra del estudio

  • Se analizaron 494 muestras de kebab en todo el Reino Unido.
  • Partiendo de estas muestras, se investigó la cantidad de calorías, grasas, sodio, proteínas e hidratos de carbono contenidos en una porción de cerca de 300 gramos.
  • Además, se analizó el contenido del doner kebab si era el indicado en la receta.

Resultados:

  • Calorías: 1006 calorías en 300 gramos.
  • Grasas: 62,3%.
  • Ácidos grasos saturados: 29,5%.
  • Sodio: 5,9 gramos.

Además, se descubrió que del total de muestras analizadas, el 35,1% estaba compuesto por un tipo de carne distinto al que presentaba en la receta.

Conclusión

Según los resultados obtenidos en esta investigación, podemos concluir con que el kebab, elaborado como en los países occidentales, es un alimento muy calórico, graso y rico en sodio, todos factores de riesgo para la salud. En este caso, para contestar a la pregunta de ¿el kebab engorda? Debemos destacar que en efecto, se trata de un alimento que aporta una enorme cantidad de calorías, por lo que es muy probable superar la cantidad diaria necesitada por el cuerpo, terminando así en una sobreacumulación de las mismas que se convierten en grasa.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer