Si eres de las personas que tienen cierta debilidad por el coco, es probable que en más de alguna ocasión te preguntes si éste es bueno o malo para tu salud. En este sentido, la información nutricional del coco puede ser algo confusa; a menudo utilizado en postres altos en grasa y en salsas deliciosas, el coco puede parecer un condimento poco dietético. Sin embargo, todo esto no significa que el coco siempre sea un ingrediente negativo para la dieta. Entonces, ¿el coco engorda?
Es importante mencionar que el coco ha sido cultivado en prácticamente todo el mundo durante miles de años. Según algunos expertos, aproximadamente 17 mil millones de coco son cosechados cada año en el mundo. El coco se utiliza crudo en caramelos y otros dulces, su aceite se utiliza para hornear y cocinar, así como en diversos productos no alimenticios como la pintura y el jabón; la leche de coco es utilizada para cocinar y el agua de los cocos jóvenes suele consumirse como una bebida saludable debido a su alto contenido en nutrientes.
Contenido de grasa del coco
No podemos negar que el coco cuenta con un alto contenido de grasa; el Departamento de Agricultura de EE.UU. señala que 1 taza de coco crudo posee aproximadamente 24 gr de grasa saturada. Según el USDA, con este alto contenido de grasa, la pulpa del coco crudo es un alimento demasiado alto en calorías, ya que contiene 283 calorías por taza. Teniendo en cuenta este tipo de información sobre las grasas y calorías contenidas en esta fruta, podemos decir que el coco crudo pudiese conducir al aumento de peso, siempre que se consuma regularmente y sin moderación.
El coco en la salud
En muchos casos, la publicidad ha clasificado al coco como un alimento sano, incluso, existen devotos del coco que han elegido al bocadillo tropical como una rica fuente de grasas ‘buenas’ y otros nutrientes, capaces de aportar energía, satisfacer el apetito, aumentar el metabolismo y mantener una buena salud. Pese a que se carece de evidencia para estas afirmaciones, la Harvard Medical School indica que los aceites tropicales, como el cosechado de los cocos, son muy buenos si se consumen con moderación y son más saludables que las grasas trans.
Propiedades del coco
- El agua proveniente de los cocos, cuenta con vitamina B, potasio, calcio, sodio y otros minerales. Esta combinación hace de esta fruta ideal para restaurar los electrolitos en el cuerpo, los que son perdidos mediante la sudoración excesiva.
- La pulpa del coco provee proteína, calcio, fibra y grasa.
- El aceite de coco virgen es saludable si se consume con moderación. A pesar de tener colesterol, existen estudios que señalan que es quemado en el hígado, ayudando así a producir colesterol bueno.
Consideraciones
En general, podemos resumir que el coco crudo es alto en grasas y calorías, por lo que cualquier alimento rico en calorías, es capaz de producir un aumento de peso y de grasa, si no se tiene el cuidado de la cantidad consumida habitualmente, pero más aún, si no existe la práctica de actividad física regular. Aunque el coco posee nutrientes y pequeñas cantidades de grasa no saturada, por lo general se considera un alimento que debes disfrutar con moderación, especialmente si tratas de perder peso o de mantenerlo.
Write a comment: