¿El chocolate engorda?

Al momento de pensar en seguir un plan dietético es muy probable que pienses en tener que dejar de lado algunos de los antojos más apetecibles, aunque no siempre debe ser así. En este sentido, debemos decir que la mayoría de personas tienden a sentir una debilidad especial hacia el chocolate. Aun así, muchas veces suele ser una preocupación pensar en que el chocolate engorda, además de muchas otras cosas.

En este caso, en diversas ocasiones se suele tachar de la lista de alimentos permitidos algunos productos, sobre todo por el temor de estar consumiendo demasiadas calorías que, por consiguiente, pueden llevar a una acumulación de grasa en el cuerpo. Sin embargo, es necesario analizar los componentes de cada alimento, como en este caso, para saber si ¿el chocolate engorda?

Composición del chocolate

El chocolate es obtenido de la mezcla de la pasta de cacao (materia sólida) y la manteca de cacao (materia grasa), ambos provenientes de las semillas del cacao, y del azúcar. A partir de estos productos, utilizados en mayor o menor medida, y añadiendo otros ingredientes como pueden ser la leche, frutos secos o frutas naturales, se elaboran los diferentes tipos de chocolate.

¿El chocolate engorda?

El chocolate puede presentarse y tomarse de varias formas, bien sea en tabletas, en polvo, como bebida, caliente, derretido, como cobertura de alimentos, en mousse, como base de postres y pasteles, entre otros. En todas sus formas, siempre aparece irresistible ante la vista, y resulta delicioso al paladar.

Propiedades del chocolate

Este alimento se caracteriza por contener feniletilamina, que actúa sobre el cerebro, provocando un estado de euforia y bienestar emocional. Por ello, muchos dicen encontrarse mejor cuando ingieren chocolate, siendo conocido como un tipo de antidepresivo. Además, como consecuencia de contener también alcaloides, que excitan al sistema nervioso, ayuda a encontrarse más activo y despierto.

El chocolate es rico en propiedades antioxidantes, por lo que actúa beneficiosamente en la sensibilidad de la insulina y en la presión sanguínea, y protegiendo al corazón. Por ello, es excelente para aquellas personas que presentan problemas o enfermedades cardiovasculares, así como para quienes necesitan fortalecer el sistema inmunológico.

¿El chocolate engorda?

Una creencia muy extendida es que el chocolate engorda. Es cierto que, al tener niveles de azúcar bastante elevados normalmente, el chocolate es uno de los alimentos con más calorías, y esto produce, si se consume de forma inapropiada, un aumento de peso. Sin embargo, nada más lejos que otros alimentos también ricos en azúcares y grasas. Si abusas de este tipo de alimentos, y no sabes cómo tomarlos, lo lógico es que las calorías lleguen a afectar negativamente al organismo, proporcionando algunos kilos de más.

No obstante, el chocolate, consumido en su estado puro y con moderación, no engorda. Es posible incluir el chocolate negro en la dieta, siempre que no se abuse de él, alternándolo con otros alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y cereales, de forma que se cree una compensación entre todos.

 

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer