Desde hace mucho tiempo, el café se ha convertido en un alimento de mucha controversia, ya que se ha hablado mucho con respecto a su influencia en el peso corporal, en la presión arterial y en muchos aspectos más de la salud de las personas. Sin embargo, aún hay mucha gente que se pregunta si ¿el café engorda? Por lo que en este artículo trataremos de aclarar este tema.
Además, sabiendo si el café engorda o no, será posible determinar si es bueno añadirlo o no en un determinado plan de adelgazamiento. En este sentido, podemos decir que el ‘café solo’, aporta una cantidad insignificante de calorías, pues el café se encuentra compuesto básicamente por hidratos de carbono en un 70% y proteínas en un 28%, por lo que su cantidad de grasas es realmente mínima con un 2%. El aporte calórico del café es también poco significante como para deducir que el café pueda ayudar a aumentar de peso, sin embargo, cuando se le añade azúcar o leche al café, estos datos varían.
Por ejemplo, podemos señalar que una taza de café, puede contener 4 kcal y cada cucharadita de azúcar que le añades, puede contener hasta 20 kcal. Según un estudio desarrollado en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Birmingham, parece haberse llegado a la conclusión de que la ingesta de cafeína ayuda a la asimilación de hidratos de carbono en el cuerpo. Este estudio, al parecer, ha determinado que cuando los deportistas beben una bebida glucosada (rica en hidratos de carbono) y se combina con cafeína, la cantidad de absorción de carbohidratos aumenta.
El café en un individuo que lo consume moderadamente y de forma razonable tiene muy pocas probabilidades de producir un aumento de peso por una mayor absorción de hidratos. Pues en la mayoría de los casos, una persona no excede las 2 ó 3 tazas de café al día, y además, no suelen ingerirse todas al mismo tiempo. Entonces, las condiciones en la vida de una persona normal, cambian mucho con respecto a ciertos estudios con deportistas para favorecer la recuperación de glucógeno.
En cualquiera de los casos, la información existente es bastante controversial, debido a que existen estudios que afirman que la cafeína aumenta el metabolismo, y por consecuencia la lipólisis (degradación de lípidos o grasas). Incluso se dice que la cafeína ayuda a tener mayor resistencia ante el ejercicio físico, lo que supondría una ayuda en la quema de grasas.
De esta forma, la cafeína, especialmente si se consume en exceso, pudiese aumentar los niveles de cortisol (hormona del estrés) y provocar una reducción del metabolismo y retención de líquidos, lo que también puede provocar hipertensión arterial.
Conclusión
En general, tomando en cuenta la información contrapuesta y para intentar resolver la duda si ¿el café engorda? Podemos concluir con que el café puede estimular la pérdida de peso, siempre que se consuma de forma moderada y no se sobrepasen las 2 ó 3 tazas diarias. Por el contrario, el efecto de la cafeína pudiese revertirse con su consumo en exceso, convirtiéndose en algo perjudicial para la salud, incluso para el proceso de adelgazamiento. Si lo deseas, puedes añadir café a tu dieta para adelgazar, pero siempre con un consumo sin exageraciones y que no contenga azúcar.
Write a comment: