El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas, un componente de ciertas proteínas que se produce naturalmente en el organismo. Al existir altos niveles de ácido úrico en el organismo, se le conoce como hiperuricemia. Los límites normales del ácido úrico en sangre son de 7 mg/dl para hombres, mientras que para mujeres es de 6 mg/dl. Aunque en muchos casos, los niveles elevados de ácido úrico pueden deberse a razones hereditarias.
Asimismo, la hiperuricemia puede producirse por alteraciones metabólicas de eliminación del ácido úrico y por factores dietarios. El síndrome metabólico, la fructosa (y sacarosa), y un alto consumo de purinas, pueden dar lugar a un aumento en los niveles de ácido úrico. Cabe destacar que los hombres son los más propensos a sufrir hiperuricemia, debido a una acumulación mayor de hierro y menores niveles de cobre, lo que produce mayores niveles de ácido úrico. Por esto, conocer factores que ayudan en la dieta para el ácido úrico es muy importante, sobre todo conociendo los alimentos y su contenido en purinas.
Alimentos con alto contenido de purinas:
- Anchoas.
- Caviar.
- Pescados (macarela, herring).
- Sardinas.
- Scallops, mejillones.
- Carne de pato, ganso.
- Hígado, riñones, intestinos.
- Caldos y consomé.
- Gravy.
- Levadura (pan y cerveza).
- Tocineta.
- Cerveza.
- Licores: whisky, vodka, ron.
- Fructosa: siropes, helados, barritas, galletas, cereales azucarados, postres.
Alimentos con moderado contenido de purinas:
- Otros pescados.
- Pollo y pavo.
- Carne de res, cordero, cerdo.
- Jamón.
- Frijoles, arvejas, lentejas.
- Vegetales: espárragos, hongos, espinacas, coliflor, guisantes, puerros, rábano.
- Avena.
- Salvado y germen de trigo.
- Cereales y panes integrales.
Alimentos con bajo contenido de purinas:
- Huevos (3 a 4 por semana).
- Nueces y maní.
- Mantequilla de maní.
- Quesos bajos en grasa.
- Grasas para untar Light.
- Lácteos descremados.
- Postres, galletas y barritas sin azúcar.
- Otros vegetales.
- Frutas y jugos de frutas naturales.
- Cereales: pasta, arroz, couscous, tortillas, pan bajo en grasa.
- Café y té.
- Gelatina.
- Miel de abeja, mermelada sin azúcar.
Alimentos que ayudan a reducir el riesgo de gota
Existen algunos alimentos que contribuyen a disminuir el riesgo de padecer gota. Entre estos está la leche descremada, el yogur bajo en grasa y tofu. Según determinados estudios, si una persona consume de 1 a 5 vasos de leche descremada al día puede reducir el riesgo de padecer de ácido úrico en un 43%. Por esto, es muy recomendable añadir al menos 3 porciones de lácteos descremados al día.
Debido a que la gota es ocasionada por la pérdida de los tejidos de la articulación, le leche ayuda a construir la masa ósea, pudiendo deshacerse del ácido úrico. Asimismo, existen otras investigaciones que han observado que entre más café toman los hombres, el riesgo de padecer gota es menor. Los resultados de dichos estudios han mostrado que 4 tazas de café al día pueden disminuir el riesgo hasta en un 40%.
Otras recomendaciones en la dieta para el ácido úrico
- Controla tu peso: el aumento de peso es asociado directamente con el aumento en los niveles de ácido úrico. El sobrepeso favorece la producción y disminuye la excreción de ácido úrico.
- Evita el alcohol: las bebidas como la cerveza y otros licores, cuentan con una alta relación con el ácido úrico.
- Consume suplementos de omega 3: el pescado es una rica fuente de omega 3, pero debido a que se debe limitar, puedes optar por un suplemento que aporte 1 gramo de omega 3 al día.
- Aumenta la ingesta de líquidos: tomar suficiente líquido al día, preferiblemente agua, ayuda a filtrar las purinas.
Write a comment: