Cuando los niveles del ácido úrico se elevan pueden originarse diversos problemas de salud, el más conocido es la gota, una enfermedad muy dolorosa para quien lo padece. Aunque la hiperuricemia no se acompaña de gota de litiasis renal (líquido que se desprende del ácido úrico), se denomina hiperuricemia asintomática. Sin embargo, a niveles elevados de ácido úrico, las posibilidades de padecer el problema anterior aumentan en gran manera. A medida que avanza la enfermedad, los síntomas son más frecuentes y prolongados.
En cuanto a los ataques, se sabe que tiene relación con factores como la alimentación, la obesidad, la ingesta de bebidas y los ejercicios excesivos. Mantener los niveles de ácido úrico estables es importante para evitar problemas como la concentración de este en las articulaciones y la consecuente formación de cristales de urato, que provocan dolor e inflamación. A continuación, algunos detalles de los alimentos que son buenos para bajar el ácido úrico.
Alimentación sugerida
1. Alcachofas
Uno de los mejores alimentos para disminuir el ácido úrico son las alcachofas, este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayuda a que este problema sea eliminado por medio de la orina. Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas, y además de comerlas, hay que ingerir el caldo resultante del proceso de ebullición para que los resultados sean más efectivos.
2. Té verde
El té verde es uno de los alimentos permitidos para bajar los niveles del ácido úrico. Por ello se recomienda consumirlo diariamente para que sea realmente efectivo, pero sobre todo para evitar la gota de litiasis renal. Además, ese beneficio es un poderoso antioxidante e hidratante, por lo que es necesario consumir suficientes líquidos. Resulta importante buscar una dieta saludable que ayude a bajar peso, debido a que también se pueden reducir los niveles de ácido úrico.
3. Cebolla
La cebolla es una hortaliza apropiada para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre y así evitar la hiperuricemia, de igual forma, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. La cebolla posee una infinidad de propiedades medicinales y beneficiosas para el organismo. Al igual que con las alcachofas, es aconsejable cocer cebollas y beber el agua resultante, junto con una pequeña cantidad de zumo de un limón.
4. Frutas beneficiosas
Dentro de las frutas que se pueden consumir para evitar las gotas del ácido úrico se encuentra la manzana, es beneficiosa para eliminar este problema que suele ser incómodo y doloroso. Para ello es importante hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora, después hay que filtrarlas y beberla en seguida. Esta es una receta práctica que está al alcance de todos quienes la padecen.
5. Pollo
Debido al hecho de que la carne roja eleva los niveles de colesterol, el consumo de pollo es recomendable para aquellos quienes deseen reducir esta sustancia del organismo. También pueden incorporarse los huevos en esta dieta, pero eso sí, si no existe hipercolesterolemia, de ser caso contrario esto puede dañar al paciente y provocar daños repentinos. Así que lo mejor es seguir instrucciones al pie de la letra.
No decimos que con estas dietas los niveles de ácido úrico nunca lleguen a elevarse, pero es probable que manejarlas en la ingesta diaria evite su riego. De igual forma, como hemos visto, el ejercicio de alta potencia puede ayudar a padecer la indeseable gota de litiasis renal, pero tomar en cuenta estos consejos será beneficioso para la salud.
Write a comment: