El hipotiroidismo es una enfermedad muy común, sus síntomas son el aumento de peso, el metabolismo lento, la pérdida de cabello, el cansancio o la falta de energía, además de un desequilibrio hormonal. Por lo general, su diagnóstico se realiza mediante una prueba de sangre, donde existen algunas medidas en términos de alimentación que las personas con esta afección deben tomar muy en cuenta.
En este caso, es necesario conocer cómo es una dieta hipotiroidismo, ya que para mantener una buena salud, será necesario adoptar algunos hábitos más recomendables. Para ayudarte a conocer la alimentación en este tipo de situaciones, a continuación presentamos una serie de recomendaciones para que puedas obtener los mejores resultados posibles.
La alimentación recomendada para el hipotiroidismo
Alimentos ricos en fibra
Comer alimentos con un alto contenido en fibra puede ser una buena alternativa para evitar el aumento de peso, pero además, puede ser una excelente manera de ayudar a personas que sufren de hipotiroidismo a controlar los niveles de insulina en la sangre. Asimismo, ayudan a mejorar la digestión y controlar el apetito. Dentro de los alimentos ricos en fibra se incluyen algunas verduras, frutas, granos enteros sin gluten y legumbres.
Alimentos ricos en selenio
Por otro lado, se encuentran los alimentos con un rico contenido en selenio. En este caso, se trata de las nueces, el pollo, el salmón, la cebolla, el ajo y la melaza, entre otros. Las propiedades del selenio mejoran el desarrollo hormonal.
Alimentos ricos en yodo
Para saber cómo es una dieta hipotiroidismo, también resulta importante añadir a la lista los alimentos ricos en yodo. Este tipo de componentes permiten ayudar a regular la hormona tiroxina e influencian un buen funcionamiento de la tiroides. Dentro del grupo de alimentos ricos en yodo podemos mencionar las algas, la sal de mar, los mariscos y la sal yodada.
Alimentos a evitar
Dentro de una dieta hipotiroidismo, también es necesario evitar algunos alimentos. Sin embargo, no se trata de malas noticias, sino más bien que tengas presente que existe otro grupo de alimentos que no debes consumir, pudiendo sustituirlos por opciones más saludables. Se trata de los alimentos que dificultan la absorción del yodo, como en el caso de la mostaza, los duraznos, los cacahuates, los rábanos y las fresas. También pudiese ser necesario evitar los alimentos ricos en flúor y cloro.
Si te has examinado en relación a este padecimiento, y si el diagnóstico sobre hipotiroidismo ha sido positivo, la verdad es que este tipo de enfermedad debe tratarse por el resto de la vida, pero vale la pena mencionar que siguiendo cada recomendación del médico o persona experta que lleve tu caso, puedes continuar con un estilo de vida muy saludable. Además, llevando una dieta adecuada para el hipotiroidismo, puedes observar cómo tu energía aumenta y la enfermedad se hace imperceptible.
Asimismo, debes considerar que debes tener mucho cuidado no sólo con tu alimentación, sino también con el tratamiento que indique el especialista, ya que de nada te servirá tomar todas tus medicinas a cabalidad si no te alimentas bien, o por el contrario, que lleves una dieta controlada y que no utilices los medicamentos recomendados.
Write a comment: