Con tal de bajar de peso, muchas veces las personas tienden a pensar en adelgazar a como dé lugar; sin embargo, esto no debe ser así, sino que es necesario conocer sobre una dieta equilibrada para adelgazar. Empezar una dieta equilibrada no debe implicar un gran sacrificio, y mucho menos adoptar limitaciones estrictas para dejar de comer, se trata más bien de llevar hábitos alimenticios que hagan de la vida más saludable.
Fundamentos para una dieta equilibrada
Cuando se trata de alimentarte saludablemente, es lógico que debe haber algunas concesiones, por ejemplo, bajar de peso no sólo incluye alimentarse correctamente, sino que también es necesario adicional que debe evitarse el sedentarismo u otras prácticas que no contribuyen en nada. Seguir una dieta equilibrada significa que debes proporcionar a tu organismo aquellos nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades del cuerpo. En este caso, se recomiendan dietas bajas en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcares, sal y alcohol.
¿Qué debe tener una dieta equilibrada?
Influenciar la pérdida de peso de forma saludable, es darle al organismo la posibilidad de alimentarse adecuadamente, por eso, las recomendaciones en una dieta equilibrada pueden ser consumir dos tazas de fruta y dos tazas y media de vegetales al día, incluso, comer de 2 a 3 onzas de alimentos integrales.
La idea es restringir al menos un 35% de las calorías diarias, limitando la ingesta de colesterol. Puedes optar por un cambio en el que te alimentes a base de grasas más naturales y benéficas para el organismo, bien sea consumiendo pescado, frutos secos, carnes magras, pollo, frijoles, productos lácteos bajos en grasa, entre otros.
Asimismo, la ingesta de agua ayuda notoriamente en la consecución de tus objetivos dentro de una dieta equilibrada, sin embargo, como con cualquier cosa, el consumo en exceso de agua también puede ser perjudicial para tu salud, por lo que es recomendable consultar con el médico sobre la cantidad más apropiada en tus condiciones, especialmente para evitar poner en riesgo tu organismo.
Lo importante en una dieta equilibrada para adelgazar es que pueda tener una orientación adecuada, pues de nada serviría probar con una y otra, pues quien termina pagando las consecuencias es tu propio organismo. En estos casos, el nutricionista o experto puede ayudarte significativamente a través de la identificación de tus puntos más importantes y débiles.
Sugerencias para una dieta equilibrada y saludable
Entre el desayuno y la media mañana, es importante consumir un lácteo (leche, yogur o queso), algún alimento feculento (pan, tostadas o cereales), acompañando de algún alimento proteico y una fruta. Por ejemplo:
Opción 1
- Desayuno: café con leche semidesnatada y bocadillito mini.
- Media mañana: macedonia de fruta.
Opción 2
- Desayuno: té con leche con 2 kiwis.
- Media mañana: bocadillito con yogur líquido desnatado.
Opción 3
- Desayuno: café con leche con un sándwich de tomate y queso fresco.
- Media mañana: yogur natural desnatado edulcorado con nueces.
De igual forma, una cena equilibrada y ligera debe contener verduras crudas o cocinadas, alimentos proteicos magros (carne, pescado o huevos), además de una cantidad moderada de alimentos feculentos. Por ejemplo:
Opción 1
- Cena: puré de calabacín con merluza a la plancha.
- Postre: mandarinas.
Opción 2
- Cena: ensalada completa.
- Postre: mango.
Opción 3
- Cena: Verdurita al vapor o lékué con pollo.
- Postre: melón.
Write a comment: