La dieta atkins es muy conocida sobre todo en el mundo del , pues promete bajar de peso de manera inmediata, reduciendo de 2  a 4 kilos en la primera semana, permite ingerir alimentos que otros prohíben y desecha alimentos aburridos. Esta dieta consiste en consumir más proteínas y grasas, con un mínimo de carbohidratos para adelgazar, la razón de ello es muy simple, sobre todo porque es dicha por el doctor Atkins: al organismo le es más fácil quemar carbohidratos que proteína, por tanto, transforma los carbohidratos en energía y acumula las proteínas en forma de grasa.

Si se consumen puras proteínas y casi nada de carbohidratos, el único suministro de energía son las reservar de grasa. Así que para poder subsistir, el organismo derrocha la grasa acumulada por las proteínas, haciendo bajar de peso de inmediato al individuo. Esta esta una de las dietas denominadas dietas cetogénicas, es decir, dietas que entre otros cambios metabólicos ayudan a la liberación de cuerpos cetónicos. Sin embargo, debe ser controlada por un médico para asegurar que los efectos colaterales de la misma no dañen la salud y no debe ser realizada por cuenta propia. La dieta atkins tiene tres fases: la de inducción, la de pérdida progresiva y la de mantenimiento, diferenciándose solamente en la cantidad de hidratos que se consumen.

Alimentos permitidos en la dieta atkins

  • Carne, pescado y mariscos de cualquier tipo, excepto hígado en cualquier cantidad que se desee.
  • Grasas de cualquier tipo: aceites, mantequillas, mayonesa, entre otros.
  • Huevos en la forma y cantidad que se desee.
  • Quesos curados o semicurados tipo manchego, emmentall pero sin exagerar de cantidad.
  • Ensaladas pequeñas o una ensalada y una taza de verduras, que contengan menos del 10% de hidratos de carbono al día.
  • Agua, café descafeinado, té de hierbas.

La dieta atkins, cómo funciona

Esta dieta no está recomendada a los atletas o a las personas que entrenan a nivel alto de intensidad, ya que los grandes esfuerzos y el sostenimiento requieren de carbohidratos para energía. Es por ello que está dieta no favorece al culturista, al contrario, reduce los rendimientos físicos en el gimnasio. No obstante, se puede utilizar ciertos principios de la dieta, como la utilización de los carbohidratos con índice glucémico bajo, pero el total ingerido al día debe ser mucho más alto en comparación con la prescripción de la dieta clásica.

Pérdida progresiva y de mantenimiento

En la dieta atkins se debe tener en cuenta una serie de consejos, entre ellos:

  • Se aumenta de poco en poco los alimentos que contienen hidratos de carbono, que han sido retirados de las fases anteriores como: verduras, frutas, integrales, entre otros. Además, los hidratos son necesarios para la salud, especialmente los que contienen las frutas y verduras.
  • No se debe realizar esta dieta de manera estricta por un largo periodo, ya que se puede bajar mucho de peso. La dieta Atkins a lo largo del tiempo puede ser originada de problemas coronarios.
  • Es importante beber suficiente agua para no forzar el trabajo de los riñones.

En necesario tener cuidado con esta dieta, pues al ser tan baja en carbohidratos puede causar mal aliento por dos razones sencillas: al quemar grasa libera en el aliento cetonas que originan mal olor e incomodidad en la persona, y los alimentos altos en proteínas que producen más sulfuro en la superficie de la lengua.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer