Si bien es cierto, existen muchas personas que prefieren evitar las dietas depurativas o ‘detox’, especialmente porque frecuentemente resultan muy restrictivas y hasta peligrosas, debemos destacar que es imposible negar que existen alimentos que, gracias a sus propiedades naturales, pueden ayudar a depurar el organismo ante las toxinas acumuladas. Además, tras los excesos de las fiestas o cuando creas necesario, puedes optar por cualquiera de los siguientes alimentos para desintoxicar el organismo, aprovechando sus virtudes de forma natural.
Alimentos de hojas verdes
Debido a que son diuréticos naturales y además poseen una elevada cantidad de antioxidantes, los alimentos de hojas verdes son muy buenos para depurar al cuerpo de toxinas y radicales libres del oxígeno. Entre este grupo de alimentos podemos mencionar el berro, achicoria, lechugas varias, espinacas, entre otros.
El limón
Añadiendo unas gotas de limón a un vaso de agua puede ser suficiente para ayudar al organismo a desintoxicarse. Esto se debe a que el limón posee un fuerte poder antioxidante, por lo que contribuye con la digestión, así como también es capaz de ayudar a hidratar naturalmente.
Fruta fresca
Al comer una pieza de fruta fresca puedes estar recibiendo una buena dosis de vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes; consecuentemente, no sólo estimulas el funcionamiento del tracto digestivo, sino que también proteges las estructuras de todo el cuerpo con sus micronutrientes esenciales.
El repollo
El repollo es un alimento que contribuye en la acción de las enzimas hepáticas, algo que favorece la desintoxicación y además, cuenta con una buena cantidad de fibra y compuestos sulfurados, ayudando a proteger el organismo.
La alcachofa
Las propiedades de la alcachofa son ya muy conocidas por muchos, en este caso, la alcachofa se encarga de incrementar la producción de bilis, lo que favorece la digestión de las grasas, por esto, resulta ser un alimento aliado para depurar al organismo luego de grandes comilonas.
La remolacha
La remolacha es uno de los alimentos para desintoxicar el organismo que puedes consumir, puesto que tiene valiosos antioxidantes y también estimula la digestión, así como también el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.
El jengibre
El jengibre contribuye con el correcto funcionamiento del aparato digestivo, pero también posee grandes propiedades antioxidantes, lo que lo hace un alimento muy completo y útil en la desintoxicación del organismo.
El ajo
Debido a sus compuestos que no sólo actúan contra los radicales libres, sino también son antiinflamatorios, digestivos y vasodilatadores, el ajo se convierte en un alimento que no puede faltar dentro de tu alimentación regular, además, puede brindar un buen sabor a diferentes comidas.
El té verde
En gran parte, gracias a sus flavonoides antioxidantes que también favorecen la actividad hepática, como consecuencia, ayudan en la desintoxicación del organismo, el té verde es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.
Los granos enteros
Para ayudar al cuerpo a deshacerse de toxinas y limpiarlo por completo, los cereales integrales son una excelente alternativa, debido a que son ricos en fibra, antioxidantes y nutrientes.
Toma en cuenta que estos son alimentos con grandes propiedades nutritivas y que, naturalmente, pueden aliviar el malestar de tu organismo cuando este siente que te has intoxicado con malos hábitos. Por eso, antes de realizar cualquier dieta, es mejor incluir estos alimentos para desintoxicar el organismo a la alimentación variada que lleves.
Write a comment: