Daños del alcohol al cerebro ¿Cuáles son

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo y es increíble el daño que recibe cuando consumes alcohol, al igual que otros como el estómago y el hígado. Si bien es cierto que cada persona es diferente, el alcohol afecta a todos por igual y estos son algunos de sus principales efectos colaterales.

Altera las emociones

El balance químico del cerebro se ve afectado tras el consumo de alcohol causando que periodos de agresividad, depresión, estrés y ansiedad tengan lugar en ti. Cuando se bebe sentimos cierta sensación de libertad lo que nos hace más sociables y se pierde la ansiedad, pero cuando se abusa de su consumo estas sensaciones pueden cambiar por otras como la depresión, agresividad o ansiedad.

A largo plazo esto llega a crear verdaderos síntomas depresivos debido al descenso en el nivel de serotonina que es el neurotransmisor que regula el estado de ánimo.

Daña la memoria

Específicamente el alcohol daña el hipotálamo, el centro de almacenamiento de la memoria. Con solo beber una pequeña dosis de alcohol se puede olvidar alguna acción inmediata es por eso también que muchas personas cuando se emborrachan olvidan por completo lo sucedido mientras bebían ya que la capacidad de memorizar disminuye.

La pérdida de memoria a corto plazo no acarrea ningún daño cerebral, pero si esto ocurre con frecuencia dañará tu cerebro y su capacidad de memorizar eventualmente.

Paraliza el crecimiento de nuevas neuronas

Las neuronas son células cerebrales que transportan las señales recepcionando los estímulos y comunicándolos con las fibras musculares. Parte de estas células llevan a cabo un proceso que se conoce como neurogénesis donde nuevas células se originan de otras que se dividen.

Las altas dosis de alcohol interrumpen el crecimiento de nuevas neuronas y a largo plazo provoca daños en su desarrollo en áreas como el hipocampo. También es un factor reconocido que cuando se consume mucho alcohol se pierden miles de neuronas, de hecho, una borrachera puede llegar a matar hasta 1 millón de estas células.

El alcohol impacta aun más el cerebro de los adolescentes 

Daños del alcohol al cerebro ¿Cuáles son

Los adolescentes aún están en la etapa de descubrir sus límites por lo que suelen tomar inconscientemente y es durante estos atracones etílicos que la memoria sufre más, así como su capacidad de aprendizaje seguido de comportamientos depresivos e impulsivos.

Psicosis

La adicción al alcohol puede provocar psicosis, esta es una enfermedad que provoca serias paranoias en el individuo, así como alucinaciones. Cuando el adicto deja de beber por un periodo de tiempo considerable comienza a sufrir de delirium tremens o síndrome de abstinencia cuyos síntomas son vómitos, náuseas, temblores, cefalea, calambres y hasta alucinaciones.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer