Las frutas, en especial las rojas, contienen sustancias muy importantes para la salud, por lo que es altamente recomendable añadirlas de forma habitual en la dieta. Los arándanos rojos o negros, las moras de zarza, las grosellas negras, las frambuesas y las fresas, no tienen nada que envidiar a las bayas de Goji, de Mongolia o de Amazonia, salvo en la publicidad que reciben.
En este sentido, las frutas rojas pueden ser consideradas como las mejores frutas antioxidantes, especialmente por sus vitaminas, oligoelementos, polifenoles y otros componentes que las hacen especiales para proteger ante diversas patologías, eficaces en la prevención de enfermedades cardiovasculares, las ateromatosis y accidentes cerebrovasculares, entre otros.
Las mejores frutas antioxidantes
Frambuesas
Las frambuesas son unas de las mejores frutas antioxidantes, ya que aportan diferentes compuestos como fibra soluble, sobre todo levulosa, betacarotenos, vitamina C, ácido fólico, un poco de hierro, potasio, calcio y magnesio, antocianinas, ácido elágico y salicílico. Además, brindan flavonoides que tienen valor antioxidante y el ácido fólico que es anticancerígeno.
Las fresas
Asimismo, las fresas proporcionan antocianinas antioxidantes y antiinflamatorias. Son depurativas, tónicas, protegen el corazón y las arterias; las fresas también son antimicrobianas eficaces contra el E. coli de las vías urinarias. Es preferible evitar recogerlas cerca de las carreteras, debido a que pueden tener plomo.
Arándanos
Los arándanos rojos, cranberry tienen un gran poder antimicrobiano y el jugo de arándanos es utilizado para combatir las infecciones urinarias como la cistitis, causada por el E. Coli, y al parecer, algún componente del arándano rojo está indicado para la prevención de la infección urinaria.
Por otro lado, el arándano azul está indicado en la prevención de las infecciones urinarias por E. coli, aunque en una investigación del Harvard Medical School, realizada con 153 mujeres de edad madura, los expertos se inclinaron más por los arándanos de color rojo.
Los arándanos son frutas con fibra, vitamina C, compuestos fenólicos y ácido málico y cítrico, entre otros componentes que los hace bactericidas, diuréticos y protectores de los vasos sanguíneos y capilares. Es importante recordar que el zumo de arándanos no garantiza la curación y es interesante tras el tratamiento médico y en la prevención.
Moras de zarza
Las moras de zarza son bayas que se encuentran en los caminos, sobre los zarzales, aunque cada día más su cultivo está dirigido. Unos pocos azúcares, apenas proteínas y grasas, buenas fibras, pectina, vitaminas C, E y ácido fólico, flavonoides, resveratrol como el vino, cumarinas, magnesio y potasio, son los aportes de este tipo de frutas.
Grosellas negras
Las grosellas negras, bayas cercanas a las grosellas rojas, son fuente extraordinaria de vitamina C, muy buena fibra soluble y potasio, por lo que tienen un poderoso efecto antioxidante y antiinflamatorio, siendo excelentes para el sistema arterial. Además, contienen mucho potasio y sobre todo hierro ‘no hemo’, pero muy asimilable gracias a su alto contenido en vitamina C.
En general, existen muchas opciones en cuanto a frutas antioxidantes, por lo que no será un problema añadirlas a una dieta variada y saludable.
Write a comment: