La soja es un alimento que, pese a ser altamente beneficioso para la salud, también contiene ciertos efectos secundarios y contraindicaciones, mismas que hay que tener en cuenta para evitar consecuencias indeseadas sobre la salud. Los efectos adversos de la soja, en ocasiones se atribuyen a su interacción con otros principios activos. En cualquiera de los casos, es conveniente conocer las contraindicaciones de la soja, especialmente si se consume habitualmente.
Si bien es cierto, desde hace algún tiempo se ha venido revalorizando las propiedades de la soja, no es menos cierto que posee contraindicaciones y efectos secundarios muy importantes, que además, pueden determinar que su consumo pueda afectar a la salud en determinadas circunstancias.
Contraindicaciones de la soja
En primer lugar, se menciona, además de la hipersensibilidad a alguno de sus principios activos, situaciones como el hipotiroidismo, donde un consumo excesivo de productos de soja pudiese generar efectos adversos relacionados con una supuesta acción anti tiroidea.
De igual forma, debido a su contenido en fitoestrógenos, la soja y sus derivados, podrían interferir con medicamentos que se suministran en situaciones como el tratamiento de cáncer de mama. Específicamente, se trata de la interacción entre la soja y el tamoxífeno. Las isoflavonas de la soja pudiesen anular la acción del tamoxífeno y por lo tanto, su efectividad terapéutica contra el cáncer mamario.
Además, así como sucede con otras leguminosas, el consumo de porotos de soja puede tener efectos secundarios, ocasionando malestares gastrointestinales como flatulencias, especialmente en personas sensibles. En este sentido, los efectos secundarios y las contraindicaciones de la soja sugieren la necesidad de consultar al médico antes de consumir suplementos concentrados de isoflavonas de soja, ya que los efectos adversos se potenciarían en este tipo de condiciones.
Efectos adversos de la leche de soja
La leche de soja presenta interesantes beneficios saludables, particularmente para quienes sufren de intolerancia a la lactosa. De cualquier manera, tomar más de lo recomendado, 25 g al día que equivale a un vaso, podría tener efectos secundarios perjudiciales para la salud. Incluso si se combina con otros productos de soja, como suplementos y la soja que se encuentra oculta en una diversidad de comidas rápidas, como el pan para hamburguesas, pudiese resultar aún más perjudicial.
Cálculos renales
Dentro de los principales efectos adversos de la leche de soja podemos mencionar los cálculos renales. Debido a que la soja contiene oxalatos, que no pueden ser metabolizados por el cuerpo y son eliminados por la orina, y ya que, según investigaciones, los oxalatos se unen al calcio en los riñones, esto pudiese llevar a formaciones de cálculos del riñón, especialmente si la persona tiene un historial de esta patología. Debido a estos efectos en relación al oxalato, las personas en riesgo no deben tomar leche de soja todos los días.
Cáncer de mama
La soja puede estar relacionada a un incremento del riesgo de cáncer de mama, debido a los fitoestrógenos, que son un grupo de químicos que pueden actuar como la hormona de estrógeno. Según los expertos, los niveles altos de estrógeno, a largo plazo, están relacionados al incremento del riesgo de cáncer de mama.
En cualquiera de los casos, antes de tomar soja, leche de soja o cualquier otro derivado, es importante que consultes con el médico o nutricionista, especialmente para evitar cualquier complicación en tu salud.
Write a comment: