Antes de comenzar con cambios como tomar una dieta sin gluten, es fundamental que te hayan diagnosticado celiaquía y que tu médico haya prescrito este tipo de alimentación. Por ello, si en casa algún miembro de la familia es celíaco, debes extremar el cuidado a la hora de hacer la lista de compras y de cocinar, especialmente si lo son los más pequeños de la casa.
En este sentido, debemos destacar que la alimentación para celíacos debe ser diferente a la de quien no lo es. Dentro de esta dieta existen alimentos que sí pueden ser consumidos, mientras que hay también muchos otros que no pueden incluirse en la alimentación habitual. Por ello, te invitamos a conocer la comida para celíacos ¿cómo es la dieta sin gluten?
Comida para celíacos: alimentos permitidos
La dieta para celíacos debe incluir alimentos libres de gluten, es decir, alimentos que no contienen gluten. Por ello, no hay ningún problema para que una persona celíaca pueda tomar algunos como:
- Leches y derivados: quesos, quesos de untar sin sabores, requesón, nata, yogures naturales, cuajada.
- Carnes y vísceras: es posible consumir todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural.
- Embutidos: cecina, jamón serrano y jamón cocido de calidad extra, son alimentos que puede comer una persona celíaca sin ningún problema.
- Pescados: los pescados frescos y congelados sin rebozar también forman parte de la comida para celíacos, incluyendo mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite.
- Huevos.
- Verduras, hortalizas y tubérculos.
- Frutas.
- Legumbres y arroz.
- Azúcar y miel.
- Aceites y mantequillas.
- Café en grano o molido, infusiones y refrescos de naranja, limón y cola.
- Vinos y bebidas espumosas.
- Frutos secos crudos.
- Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales.
Comida para celíacos: alimentos prohibidos
Todos los alimentos que presentamos a continuación cuentan con un contenido en gluten, lo que significa que los celíacos no pueden tomarlos. En estos casos, es posible sustituir dichas comidas por alimentos especiales para celíacos.
- Pan, harina de trigo, cebada, centeno y cualquier alimento que contenga alguno de estos ingredientes, como en el caso de bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos o productos de repostería.
- Pasta: fideos, macarrones o tallarines también contienen gluten.
- Las bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales, como la cerveza o agua de cebada.
Consejos prácticos:
- Cuando vayas a hacer las compras, es imprescindible mirar las etiquetas de los productos que vas a comprar, asegurándote que no tengan gluten.
- Evita comprar productos a granel que no tengan etiquetas.
- Es recomendable eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal de la cocina, sustituyéndolos por harinas y pan rallado sin gluten para evitar equivocaciones.
- Al cocinar pastas con y sin gluten, hazlo en recipientes separados.
- Lávate bien las manos antes de preparar una comida para celíacos o tocar un alimento libre de gluten, en especial si estás trabajando con alimentos en polvo como harinas.
- Antes de preparar comidas, lava y limpia muy bien mesas y todos los utensilios como ollas, sartenes, cubiertos o platos a ocupar, asegurándote de no dejar restos de alimentos que puedan contener gluten.
Write a comment: