La dieta macrobiótica es un tipo de alimentación capaz de ayudar a encontrar el equilibrio, serenidad y una mejor salud. Según expertos, la dieta macrobiótica no es solo un régimen alimenticio, sino que se trata también de un estilo de vida, que tiene como objetivo el desarrollo y adaptación al medio en que viven las personas. Es una actitud ante la alimentación y ante la vida, una filosofía y una manera de plantear los temas de la alimentación.
Este tipo de alimentación está basada en el concepto del Ying y el Yang, base de la filosofía oriental y que se fundamenta en que todo fenómeno cambia constantemente entre dos tendencias antagónicas o complementarias; expansión-contracción, hacia arriba-hacia abajo, la fuerza ascendente de la tierra y la fuerza descendente del cielo. En este sentido, a continuación presentamos la comida macrobiótica, todo lo que debes saber para obtener los mejores resultados.
División de la comida macrobiótica
Alimentos yin: cuando su energía es fría, dispersante y debilitante como el azúcar, la miel, los lácteos (leche, quesos y yogures), las frutas (especialmente las tropicales como el plátano, mango, kiwi, papaya, piña…), verduras como las patatas, berenjenas, tomate y remolacha, el alcohol.
Alimentos yang: si su energía es caliente, tonificante y contractiva, como en el caso de los cereales, las legumbres, el pescado, la carne, la sal, las verduras de raíz, entre otros.
Ventajas de la comida macrobiótica
- La comida o dieta macrobiótica elimina de la dieta todos los productos refinados como el azúcar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne, los dulces industriales, las bebidas alcohólicas y los refrescos industriales.
- Introduce las algas marinas en la alimentación, no como algo puntual y exótico, sino más bien como parte del menú habitual.
- La dieta macrobiótica recupera de nuevo los cereales como parte de la alimentación, pero sobre todo introduce el concepto de que deben ser productos integrales y cultivados sin pesticidas.
- Esta alimentación adecúa la dieta a cada persona según su constitución física, el lugar donde vive y la estación del año.
- También une a la dieta algunos remedios naturales y terapias como el Shiatsu, con lo que se inicia por la dieta, pero se termina metiendo de lleno en el mundo de la Medicina Natural.
- La dieta macrobiótica pretende un equilibrio emocional y espiritual. La dieta es un poco la excusa para hacer conciencia sobre la necesidad de equilibrio a todos los niveles para vivir felices.
- Este tipo de dieta puede lograr vencer las enfermedades. Según los expertos, para liberarte de enfermedades físicas y mentales y transformar tus tendencias degenerativas en salud y felicidad, es necesario, ante todo, aplicar la comprensión en la forma de comer y aprender a elegir los alimentos, a prepararlos y a ingerirlos. Hacer esto permitirá que tu cuerpo sane y te sientas bien física, mental y espiritualmente.
- La comida macrobiótica busca hacerte sentir mejor, más lúcido y sentir más amor. El alimento inadecuado hace que el espíritu se vuelva caótico.
Para quién es la dieta macrobiótica
Esta dieta no responde a un esquema rígido. Es flexible y se modifica en función del medio natural y de las actividades de cada persona. También depende de si se trata de un hombre o una mujer, de la edad y de las tradiciones de su cultura. La forma macrobiótica de alimentarse es adecuada para toda persona, sin excepción de razas, nacionalidades ni culturas, y beneficia a todos por igual.
Write a comment: