El colesterol es un lípido que se encuentra de forma natural en el organismo humano, y que es necesario para el correcto funcionamiento del mismo. Aun así, es posible diferenciar entre el colesterol bueno y el colesterol malo, y el exceso de esta sustancia puede dar lugar a problemas de salud, principalmente obstruyendo las vías sanguíneas.
De esta forma, se vuelve muy necesario controlar los niveles de colesterol a través de análisis de sangre y seguir una alimentación equilibrada y variada que ayude a mantenerlo en sus niveles óptimos. Por este motivo, en el presente artículo te explicamos sobre el colesterol niveles adecuados, entre otros detalles que debes conocer.
Niveles del colesterol
En cuanto a los niveles adecuados del colesterol, por un lado se sabe que lo ideal es tener un nivel de colesterol bueno superior a 60 mg/dl, aunque muchos dicen que mientras más colesterol bueno se encuentre en la sangre, mejor, lo que en realidad beneficia es que este tipo de colesterol pueda hacer su trabajo adecuadamente.
Por otro lado, se recomienda mantener el colesterol de baja densidad por debajo de los 100 mg/dl y, como máximo, a un nivel de 160 mg/dl. Por encima de este nivel, se considera colesterol alto. Al hablar de colesterol alto, lo recomendable es que los niveles se sitúen por debajo de los 200 mg/dl.
Una vez sobrepasados dichos niveles, se considera como hipercolesterolemia, es decir, que el colesterol está demasiado alto. Por ello, entre los 200 y los 240 mg/dl es un colesterol normal-alto, y cuando sobrepasa los 250 mg/dl, ya supone un riesgo importante para la salud.
Cómo mantener niveles adecuados de colesterol
Uno de los principales factores para mantener unos niveles adecuados de colesterol en sangre es, precisamente, la alimentación. En este caso, una alimentación sana y adecuada mejora los niveles de colesterol. Cabe destacar que no todos los niveles de colesterol son malos, y no necesariamente debes disminuirlos. El colesterol malo es el que puede hacer que las arterias se tapen acumulando la placa en sus paredes, haciéndole daño al cuerpo.
Sin embargo, el colesterol bueno es el que funciona negativamente en contra del LDL y ayuda al cuerpo a limpiar la acumulación de placa en las paredes de las arterias. Por ello, puedes elegir alimentos ricos en colesterol HDL para mantener una dieta saludable.
Dentro de los alimentos recomendados para tener el colesterol en niveles adecuados, son los frutos secos como almendras, nueces y avellanas; aunque en estos casos, es necesario comerlos con la moderación correspondiente por su rico contenido calórico. Asimismo, dentro de las mejores opciones se encuentran los alimentos con grasas poliinsaturadas como ácidos omega 3, contenidos en el aceite de linaza, pescado y aguacates, por ejemplo.
También puedes añadir aceites con grasas no saturadas, como aceites de canola, maní y aceite de oliva. De igual forma, la fibra tiene un papel importante en la dieta para mantener los niveles adecuados de colesterol, por lo que puedes optar por cereales de salvado de avena y harina de avena, pan de trigo integral, pastas, entre otros.
Write a comment: