Sin duda, existen muchos mitos y realidades en cuanto a los diferentes alimentos y bebidas que existen en el mercado. Entre los productos que suelen generar una serie de interrogantes podemos mencionar la Coca-Cola Light y similares. En este sentido, hay quienes afirman que este tipo de bebidas (sin calorías) no engordan, mientras que otros aseguran que sí.
Entonces, ¿la Coca-Cola Light engorda? Para contestar a esta pregunta, es muy importante prestar atención, no sólo al contenido calórico de las bebidas, sino a los diferentes ingredientes que las componen. Si bien es cierto, las diferentes campañas en relación a estos productos tienden a asegurar que no engordan, aunque en realidad sí pueden impedir que bajes de peso.
No se trata de un engaño de las campañas de cero calorías, en efecto, las calorías no son el problema, sino más bien el ácido fosfórico que contienen todos los refrescos carbonatados como la Coca-Cola, 7UP e incluso, la Coca-Cola Light. Al consumir refrescos carbonatados, de dieta o no de dieta, el efecto es el mismo: se deshidrata el cuerpo.
Efectos del ácido fosfórico
Existen muchas personas que se han vuelto adictas a los refrescos de dieta, especialmente cuando se encuentran en determinado régimen de adelgazamiento y, sobre todo, al tratarse de una dieta alta en proteínas, donde la ansiedad por algo dulce aumenta más que nunca. En este caso, esta bebida de sabor maravilloso para muchos, cobra un valor agregado ante la falta de carbohidratos.
Sin embargo, tomando en cuenta el factor principal que afecta el metabolismo, es decir la deshidratación; al tomar refrescos con ácido fosfórico, como la Coca-Cola Light, por ejemplo, el cuerpo hace un sobreesfuerzo por reducir los niveles de ácidos mediante la orina, obligándolo también a utilizar parte de su agua para la eliminación de los ácidos de los refrescos.
Mientras más refrescos ácidos consumas, más tendrá el cuerpo que orinar para reducir los niveles de ácidos acumulados, siendo algo que reduce el oxígeno disponible para las células, al haber menos agua. Además, la falta de oxígeno hace que el cuerpo se vea obligado a reducir parte de sus funciones.
Efectos del aspartamo
Ahora bien, otro aspecto muy importante en relación a la Coca-Cola Light, que elimina el azúcar, es que se introduce el aspartamo, un edulcorante artificial que ‘engaña’ al sistema, haciéndole pensar que sigue siendo azúcar. Aquí también hay varios puntos de vista, pero muchos científicos coinciden en que los edulcorantes artificiales pueden interactuar con el sentido del cuerpo en la satisfacción del azúcar.
Incluso estudios han determinado que el cerebro no encuentra una mayor correlación entre el cambio de la ingesta de gaseosas azucaradas con las gaseosas light, es decir, probablemente si tomas gaseosas sin azúcar, pues, no adelgaces. Asimismo, los expertos señalan que el consumo de aspartamo también genera hambre al consumidor, especialmente de alimentos con azúcar.
En conclusión, si bien la Coca-Cola Light no engorda ya que tiene 0 calorías, sus demás ingredientes pueden ser nocivos para la salud. Con esto no decimos que no debes tomar este tipo de bebidas ni nada por el estilo, sino más bien, como todo en la vida, es recomendable ser moderado en el consumo y tomar de vez en cuando, no todos los días.
Write a comment: