Nadie logra dudar acerca de la relación que existe entre lo que se come y el estado de salud. El aumento del consumo que existe en alimentoshipocalóricos, como lo es la cantidad de actividad física, han logrado ocasionar que se dé un desequilibrio energético que se traduce como un aumento de peso y de varias de las enfermedades como lo es la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia, enfermedades que dañan la salud.
Por lo que varios de los alimentos logran aportar una cierta cantidad de calorías vacías que se encuentran en el punto de mira de los organismos que son los responsables de las políticas de la salud de cada una de las personas. Siendo una de sus particularidades nutricionales lo que los convierten en una clase de alimentos superfluos, que son los que forman parte del tipo de consumo que se debe realizar por cada persona en especial.
Qué son las calorías vacías
Esta es una expresión que se realiza dentro de la Nutrición para poder definir aquellos alimentos que cuentan con una gran cantidad de energía pero que aportan muy pocos o nada de nutrientes. Para que cada persona pueda mantenerse con vida y poder realizar una gran cantidad de funciones corporales es necesario poder utilizar la energía que aportan los diferentes alimentos en forma de calorías.
Las calorías se derivan por fuentes dadas por lo hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. De igual forma, los alimentos cuentan con otros de los nutrientes esenciales para el organismo, como los son las vitaminas, los minerales, la fibra y otros de los compuestos importantes entre los que se encuentran los fitonutrientes como lo son los antioxidantes y otros más que poseen esas características.
De esta forma, cuando existe una mayor variedad de nutrientes logran aportarle al cuerpo un mejor alimento. Por lo que si esta variedad de nutrientes se logra dimensionar con relación al contenido calórico se pueda clasificar a los diferentes alimentos con una baja densidad energética y un alto contenido de nutrientes como lo son las frutas y las verduras, siendo un ejemplo de ello los frutos secos.
Alimentos con calorías vacías
- Una lata de refresco equivale a seis terrones de azúcar, siendo esta ingesta la que se asocia con las enfermedades como la diabetes y en el caso de las mujeres aumenta un 23% de enfermedadesdelcorazón.
- Las bebidas estimulantes o energéticas cada vez tienen un contenidoexcesivodeazúcar.
- Los zumos envasados se deben evitar y consumir los zumos de fruta entera, que tienen una mejor cantidaddefibra y una mayor capacidad de poder saciarse.
- El azúcar de mesa, la miel, el cacaosoluble y la mermelada cuentan con una cantidad de calorías vacías.
- Las galletas, los snacks, las golosinas, los dulces, los helados y los cereales azucarados para el desayuno son algunos de los alimentos que tienen un contenido en grasa saturadas y grasas trans y una elevada cantidad de sodio que no son beneficiosas en la dieta.
Write a comment: