Las calorías plátano en la salud

 

El plátano es considerado como una de las frutas tropicales con mayor valor nutritivo y energético. Debido a sus cualidades nutricionales, su consumo resulta ideal y recomendable para niños, adolescentes, deportistas y, en general, personas con un estilo de vida activo y que requieren de un aporte extra de energía.

Precisamente, el aporte de energía del plátano ha sido centro de mitos o creencias erróneas en torno a la alimentación, específicamente que el plátano engorda o que no ayuda a adelgazar. Muchas personas tienden a evitar el consumo de esta fruta por temor a aumentar de peso. Pero en este caso, es necesario conocer las calorías plátano en la salud, así como los efectos que éstas pueden producir.

Calorías del plátano

100 gramos de plátano aportan cerca de 80 calorías, por lo que su valor calórico parece ser superior al de frutas como la manzana, naranja o pera. Sin embargo, un plátano de tamaño mediano sin piel pesa unos 80 gramos, mientras que una manzana de tamaño mediano sin piel y pepitas pesa unos 150 gramos; con esto, las calorías serían 66 y 70 respectivamente.

En este sentido, es conveniente observar que un plátano posee casi las mismas calorías que cualquier otra fruta de mayor tamaño. El error es que muchos suelen fijarse en tablas que muestran el contenido nutritivo y calórico por 100 gramos de porción comestible, omitiendo la ración de consumo. Entonces, se comen frutas que pesan casi el doble para reducir las calorías y mantener la línea, cuando en realidad el plátano también es una excelente opción dentro de una dieta de adelgazamiento o de control de peso, aunque siempre con la moderación correspondiente.

Las calorías plátano en la salud

Poder saciante del plátano

Además de las calorías plátano en la salud, también es importante conocer otros de los nutrientes que aporta el plátano. En este caso, debemos resaltar que el plátano posee una gran capacidad saciante y ayuda a evitar la ansiedad por comer o picar algo entre horas.

A diferencia de la bollería industrial, las patatas fritas o los refrescos azucarados, el plátano tiene un efecto muy duradero en cuanto a la saciedad. Es el tentempié perfecto para aplacar el hambre y saciar el apetito, todo de una forma sana, ya que resulta muy digerible y beneficioso para la flora intestinal.

Aunque también se destaca por su alto contenido en hidratos de carbono y 0% de grasa, el plátano también aporta potasio, magnesio, ácido fólico y vitaminas del complejo B, C y A, sin olvidar su alta cantidad de fibra. Además, ya que es fácil de llevar, pelar y comer, puedes disfrutar de su dulce y exquisito sabor en cualquier lugar y momento del día.

Incluso por su alto contenido en potasio, el plátano tiene la capacidad de ayudar a equilibrar el agua del cuerpo, ya que expulsa el sodio. De esta forma, favorece la eliminación de líquidos, por lo que también resulta como una excelente fruta para quienes desean perder peso. Por otro lado, este proceso que contrarresta el agua y sodio del cuerpo, es especial para tratar algunas enfermedades como la gota, hipertensión, enfermedades reumáticas, entre otras.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer