
El pan dulce es uno de los protagonistas más comunes de las mesas familiares, pero también se trata de un alimento del que debes tener en cuenta ciertos aspectos, especialmente relacionados a su rico contenido calórico. En este sentido, el pan dulce contiene, además de la masa de pan, huevos y leche, mantequilla, manteca, frutos secos, azúcar, frutas confitadas y otros ingredientes que pueden llegar a sumar 336 calorías en 100 gramos, aproximadamente.
Este tipo de pan se caracteriza por contener más grasa que el pan blanco, debido justamente a que se encuentra elaborado con ingredientes como la mantequilla, el huevo, leche entera, y además, contiene la grasa de los frutos secos; esto sin añadir algunas preparaciones que incluyen chocolate u otros ingredientes. Por ello, las calorías pan dulce pueden representar un importante aporte calórico para tu dieta, por lo que conviene consumirlo de forma moderada.
Asimismo, a las calorías del pan dulce también es necesario sumarle las calorías del azúcar, ya que contiene más azúcares simples que el pan normal, que provienen de la sacarosa o azúcar común, así como de las frutas confitadas. Debido a su composición nutricional e ingredientes de elaboración, el pan dulce es más parecido a un bizcocho que a un pan en sí, lo que lo convierte en un alimento muy calórico que debes consumir en pocas cantidades y de forma ocasional.
En este caso, una rebanada de pan dulce puede tener entre 140 y 300 calorías, de las que la mayor parte se derivan de los hidratos de carbono y grasas, una combinación peligrosa para el organismo, especialmente porque sacian poco y pueden resultar adictivos, haciendo que consumas más de la cuenta y acumules demasiadas calorías.
Algunos panes y sus Calorías:
- Cuernito 70 gramos: 183 calorías.
- Beso con mermelada 80 gramos: 364 calorías.
- Dona cubierta de chocolate 80 gramos: 309 calorías.
- Concha 60 gramos: 276 calorías.
- Bigote 60 gramos: 196 calorías.
- Bizcocho integral 50 gramos: 194 calorías.
- Mantecada 30 gramos: 143 calorías.
¿El pan dulce engorda?
Tomando en cuenta las calorías pan dulce, es probable que muchos comiencen a pensar en dejar de consumir este tipo de pan por el temor a engordar. En realidad, lo que puede provocar que engordes es que el total de calorías acumuladas en el día sea superior a las que tu cuerpo necesita. Aunque claro, con alimentos con cantidades considerables de calorías, como el pan dulce, es más fácil consumir más de lo necesario.
Por supuesto, el pan dulce no deja de ser un alimento sabroso y tradicional de muchas fiestas, por ello, no es bueno erradicarlo de la vista, pero si es importante considerar su alta densidad energética, así como su composición nutricional, ya que siempre será recomendable cortar una rebanada, llevarla a la mesa y guardar el resto para otra ocasión o compartirlo con otras personas.
Por otro lado, el pan dulce también puede ser una buena alternativa dentro de la alimentación de personas que necesitan un aporte extra de energía, como los niños, adolescentes, deportistas y personas que desean subir de peso.
Write a comment: