Calorías palomitas de maíz

 

Algo muy común a la hora de ir al cine es ver la película comiendo palomitas de maíz, aunque también suele ser un antojo para distintas ocasiones. Sin embargo, en ocasiones es necesario pensar si es una buena opción, sobre todo si se sigue una dieta de adelgazamiento o con un estricto control de calorías.

Para saber exactamente si se pueden comer o no palomitas de maíz en ocasiones especiales, es necesario conocer su contenido calórico y nutricional. Por ello, a continuación analizamos las calorías palomitas de maíz, especialmente para poder seguir una dieta de forma adecuada y sin dudas o tentaciones que pudiesen tirar por la borda todo lo logrado hasta el momento.

Las palomitas de maíz son un ejemplo de aperitivo con fama de engordar en toneladas, además, son asociadas con la comida basura. Pero, ¿engordan? ¿Son una bomba calórica o un snack saludable? ¿Aportan más calorías que las patatas fritas? Las palomitas son elaboradas a partir de los granos de maíz, una fuente de hidratos de carbono, fibra y antioxidantes.

El problema, en realidad, lo ocasiona la cantidad de grasa que se utiliza para su preparación, así como los ingredientes que se le añaden. Las palomitas que venden en los cines, las ferias y los puestos ambulantes suelen contener grasas saturadas y un alto porcentaje de sal y/o azúcar.

Esto mismo sucede con las palomitas de maíz especiales para microondas, que son ricas en grasas saturadas, aditivos, saborizantes y otros ingredientes. La mejor alternativa para poder moderar la cantidad de grasa y sal que contienen y, por ello, reducir las calorías, es preparar palomitas caseras. En lugar de sal o azúcar, puedes añadir hierbas aromáticas y especias para condimentarlas y potenciar su sabor, pero sobre todo consumiendo únicamente unas 200 calorías, que pudiese significar una merienda o una colación.

Calorías palomitas de maíz

En este sentido, 100 gramos de palomitas de maíz pueden aportar entre 200 a 500 calorías, dependiendo de la marca comercial, el agregado de mantequilla, azúcar y/o sal. Cuanto más mantequilla y azúcar se agregue, más calorías tendrá.

¿Engordan tanto las palomitas de maíz?

Imagina dos opciones: un recipiente lleno de patatas fritas y otro de palomitas. El segundo aportará hasta 200 calorías menos que el primero. Entonces, para deducir si engordan mucho las palomitas de maíz, dependerá de su elaboración. Hay quien prepara palomitas de maíz con aceite de girasol o mantequilla, opciones sabrosas pero no muy saludables. Basta con añadir el maíz a una sartén impregnado en aceite de oliva, o usar una palomitera para que los granos exploten y puedas disfrutar de un tentempié mucho más ligero.

El truco está en no añadir mucho aceite, sólo la cantidad justa y necesaria. Aunque no sean un alimento prohibido en el marco de una dieta saludable y equilibrada, no es recomendable abusar de su consumo. Consumir una porción es más que suficiente para satisfacer tu antojo y beneficiarte de su alta concentración de polifenoles, las sustancias que combaten la oxidación de las células.

Incluso las palomitas de maíz pueden ser una buena opción para niños con sobrepeso, ya que brindan energía, aportan vitaminas, minerales y fibra; sustancias propias del maíz, y además no aportan tantas calorías que no puedan ser incluidas dentro de una dieta para adelgazar.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer