Una de las legumbres de mayor popularidad y que pueden ser consumidas en invierno o verano, son las lentejas. Pero cuando se está siguiendo una dieta, es importante prestar atención a los diferentes aportes de cada alimento, como en este caso, las calorías lentejas, además de algunos nutrientes que pueden ayudar a adelgazar.
Las legumbres y especialmente las lentejas, son alimentos generalmente permitidos dentro de una dieta para adelgazar, esto gracias a ciertos nutrientes que pueden ayudar en este tipo de objetivos. Los efectos beneficiosos de estas legumbres pueden ser obtenidos siempre que se tome en cuenta un consumo adecuado.
Propiedades nutricionales de las lentejas
Las lentejas son legumbres con propiedades nutricionales muy apreciadas en la pérdida de peso. Estos beneficios los puedes obtener gracias a ciertos nutrientes, como en el caso de la fibra y los antioxidantes naturales (vitamina A, vitamina C, vitamina E, betacarotenos, zinc, selenio, magnesio, cobre y manganeso).
La fibra te ayuda a retrasar la absorción de la glucosa y las grasas, evitando que estos nutrientes pasen a la sangre y se depositen formando tejido adiposo. Por otro lado, los antioxidantes naturales han cobrado gran importancia en tratamientos de sobrepeso, por ello, es muy importante obtener estos antioxidantes mediante los alimentos, como en este caso las lentejas. Incluso este tipo de antioxidantes naturales permiten prevenir otras enfermedades relacionadas con la obesidad, como la hipertensión, la diabetes y dislipemias, por ejemplo.
Tipos de lentejas
- Lentejas marrones: éstas son las más económicas, se ablandan cuando se cocinan y se puede preparar sopas con ellas.
- Lentejas verdes: a veces denominadas lentejas francesas, tienen sabor a una nuez y se mantienen duras al cocinarlas.
- Lentejas rojas: se cocinan más rápido que las demás, toman un color dorado al estar cocidas y tienen un sabor dulce suave.
Las calorías lentejas
Si bien es cierto, las lentejas presentan diferentes beneficios para adelgazar, estos alimentos también se caracterizan por aportar una cierta cantidad de calorías. Por ello, es necesario conocer el valor calórico de las lentejas, así como la porción adecuada para consumir y obtener todos estos beneficios, siempre buscando no sumar demasiadas calorías a tu dieta habitual.
En este sentido, las lentejas aportan 353 calorías por cada 100 gramos de alimento. La porción que puedes consumir es de 30 gramos de lentejas secas y crudas, que una vez cocidas, aumentan el volumen a 90 gramos. Es decir, que la porción de 30 gramos de lentejas secas aportan 105 calorías.
Con esta porción de lentejas, es posible preparar diferentes recetas muy deliciosas, como por ejemplo algunas ensaladas, paté, sopas, guiso o albóndigas. Vale la pena mencionar que las legumbres son alimentos que pueden reemplazar a las carnes. Por ello, es posible aprovechar de mejor forma sus propiedades y beneficios, en las porciones adecuadas y adelgazar naturalmente.
Por otro lado, es necesario tomar en cuenta que la cantidad de fibra que posee este alimento, puede irritar la mucosa intestinal. Por ello, antes de consumir las lentejas, especialmente si no las comes habitualmente, prueba tu tolerancia a las mismas, consumiendo una cucharada de lentejas durante una semana, tras el paso de estos 7 días, aumenta su consumo si no hay ningún efecto indeseado.
Write a comment: