Dentro de la amplia variedad de frutas que se encuentran disponibles en el mercado, las fresas son de las más apetecibles y apreciadas por muchos de los consumidores. Se deshacen en la boca ante la mínima presión, desprendiendo un intenso y exquisito aroma y sabor, que consigue despertar los cinco sentidos. Además, estos pequeños frutos ofrecen a deportistas vitaminas y minerales absolutamente necesarios, están del todo indicadas para cualquier dieta de adelgazamiento.
Al hablar de las calorías fresas en la salud, es necesario destacar que se trata de una de las frutas menos calóricas, ya que contienen cerca de 25 calorías por cada porción de 100 gramos. Sin embargo, como fruta estacionaria, solo se puede disfrutar de ellas en un período de tiempo concreto. En este sentido, las fresas maduran durante la primavera y buena parte del verano, siendo los meses de marzo, abril, mayo y junio cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo.
Propiedades de las fresas
Además de su bajo aporte calórico, las fresas se destacan por su alto poder diurético. Estas frutas ayudan a eliminar toxinas y evitan la acumulación de líquidos. También mejoran el tránsito intestinal, ya que cuentan con altas dosis de fibra. En lo que respecta a otros micronutrientes y compuestos orgánicos, las fresas representan una buena fuente de vitamina C con acción antioxidante.
Calorías de las fresas
Según informan los expertos, 1/2 taza de fresas en rodajas constituyen una porción, y cada porción tiene 25 calorías, ninguna de ellas que provienen de la grasa. Si sigues una dieta de 2.000 calorías al día, una porción de fresas constituiría poco más del 1% del total de tu monto diario.
Hidratos de carbono, fibra y proteína de las fresas
Cada porción de fresas contiene cerca de 6 gramos de carbohidratos, 4 gramos de ellos son de azúcares. Los restantes 2 gramos provienen de la fibra dietética. Una porción de fresas aporta un 7% del valor diario recomendado de fibra necesaria al día. También contiene 1 gramo de proteína.
Vitamina C y potasio
Como hemos comentado, media taza de fresas es una rica fuente de vitamina C, representando un 80% del valor diario recomendado de esta vitamina. Las fresas también son ricas en potasio, con 127 mg por cada 1/2 taza de fruta.
Cómo comer fresas
Existen diferentes formas de disfrutar de las fresas, ya sea como postre, merienda o tentempié, las fresas son un acierto seguro. También pueden servir como relleno de tartas y crepes, salteándolas en una sartén con un poco de mantequilla y una cucharada de azúcar. Incluso, puedes usarlas como guarnición en platos de carne o pescado, si las aliñas con unas gotas de vinagre, salsa de soja y especias al gusto.
No pueden faltar en una ensalada con distintos tipos de brotes y vegetales frescos, ni tampoco en los batidos. Para evitar que se estropeen, puedes elaborar una vinagreta con fresas troceadas, aceite de oliva y vinagre de manzana. Si sueles incluir entrantes antes de servir el plato principal, aprovecha las fresas para hacer tostas con queso de untar y pimientos del piquillo o anchoas.
Write a comment: