El aguacate o palta es un alimento que, en los últimos tiempos, ha reavivado el interés, sobre todo gracias a sus propiedades nutricionales. Este es un alimento muy importante para el tratamiento de determinadas enfermedades, especialmente las relacionadas con el corazón. Pero si lo que buscas es adelgazar, además de conocer los componentes nutricionales de este alimento, es importante que conozcas las calorías del aguacate.
Dentro de los alimentos considerados saludables, se encuentra el aguacate. Éste contiene ácidos grasos de muy buena calidad, mismos que brindan beneficios terapéuticos al sistema cardiovascular. También es importante destacar que el aguacate es rico en vitamina E, algo muy útil en el área de la belleza, entre otros aspectos.
Calorías del aguacate
El aguacate aporta, por cada 100 gramos de porción comestible, cerca de 200 calorías. Si bien parece un alto contenido calórico, si se consume adecuadamente y en cantidades moderadas, puede ser un alimento muy beneficioso. Pese a que dicen las malas lenguas que el aguacate engorda y que no ayuda precisamente a ganar la lucha contra esos kilos extra, es necesario prestar atención a sus efectos en el organismo y la salud.
El aguacate en la pérdida de peso
Hay muchas dudas y temores generalizados a la hora de consumir el aguacate, en especial porque se suele pensar que influye notablemente en el número que marcará la báscula. Es innegable que presenta una elevada densidad energética, pero que aumente o no el peso corporal dependerá, generalmente, de la cantidad que ingieras, de tu metabolismo y de la actividad física que realices diariamente.
Como el resto de alimentos, no tiene por qué engordar si se consume adecuadamente. Por ejemplo, no tiene sentido comer un aguacate entero de postre e ingerir, con ello, una buena cantidad de calorías de golpe solamente con el aguacate. Sin embargo, añadir unos trozos de aguacate a una ensalada o untar un poco sobre una rebanada de pan, no supone una inyección letal de calorías.
Propiedades del aguacate
Las grasas constituyen la principal característica alimenticia de este alimento, y explican el por qué es un producto altamente calórico. La ventaja del aguacate reside en el tipo de grasa que aporta, principalmente ácidos grasos monoinsaturados, con propiedades similares a las del aceite de oliva.
La grasa del aguacate es mucho más saludable que la de naturaleza animal. Resulta adecuada para evitar que el denominado colesterol malo se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos, y reduce el riesgo de sufrir afecciones de tipo cardiovascular, como infartos o hemorragias cerebrales.
Sin recurrir a fuentes alimentarias de origen animal, hay muchos otros alimentos con un gran valor calórico, incluso más elevado que el aguacate, dentro del propio reino vegetal: cereales, legumbres y frutos secos. Respecto a otras frutas, el aguacate tiene un menor contenido graso que el coco, por ejemplo.
Este delicado y sabroso fruto puede ayudarte a reducir tus niveles de glucosa en sangre, produce también una sensación de saciedad, de manera que incluso puede contribuir en la pérdida de peso. Consumir aguacate es una forma de suministrar energía y otros nutrientes importantes al organismo.
Write a comment: