El aguacate o palta es un alimento que, en los últimos tiempos, ha reavivado el interés, especialmente gracias a sus propiedades nutricionales. Este es un vegetal que resulta muy importante en el tratamiento de ciertas enfermedades, sobre todo en las relacionadas con el corazón. Pero si lo que se busca es perder peso, además de conocer sus componentes nutricionales, es importante prestar atención a las calorías aguacate.
Dentro del grupo considerado como alimentos saludables, se encuentra el aguacate. Este alimento es una rica fuente de ácidos grasos de muy buena calidad, mismos que brindan beneficios terapéuticos al sistema cardiovascular. Pero si estás a dieta, más allá de sus propiedades medicinales, es importante conocer cuántas calorías tiene el aguacate, conociendo así exactamente cuánto y cómo comer.
Calorías del aguacate
Un aguacate entero pesa cerca de cinco onzas y contiene cinco porciones de fruta. Contiene alrededor de 260 calorías, de las que 207 provienen de grasa total, que en su mayoría es monoinsaturada o grasa saludable. Otras 52 calorías provienen de los 13 gramos de carbohidratos totales. Las pocas calorías restantes, menos del 5% de la distribución total de calorías, provienen de la proteína.
Si bien es cierto, parecen ser muchas calorías, si se consume adecuadamente y en cantidades moderadas, el aguacate puede ser muy beneficioso. El aguacate contiene propiedades adelgazantes, debido a que posee un alto contenido en fibra (6,7 gr), así como también un índice glucémico bajo (IG 10). Por ello, para obtener todos sus beneficios adelgazantes se sugiere que, consumas una palta pequeña, junto a otros vegetales frescos. Otra de las formas de consumir el aguacate es en forma de salsa, como por ejemplo el guacamole.
Sin embargo, no se trata simplemente de hacer una dieta, es importante tener en cuenta los alimentos y poner en la balanza no solo su contenido calórico, sino también todos los nutrientes que aportan; además de su índice glucémico. Por este motivo, si te apetece la palta o aguacate, puedes consumirla moderadamente y sin culpa.
Cabe destacar que el aguacate es considerado como un alimento saturado de nutrientes, ya que aporta una cantidad significativa de vitaminas y minerales. Los aguacates proporcionan casi 20 vitaminas, minerales y fitonutrientes para el cuerpo. Este alimento verde puede comerse también con batata, espinaca, zanahoria y mango, estimulando así la absorción de vitamina A.
Ensalada light de aguacate y pollo
Ingredientes:
- Un aguacate pequeño.
- Un filete de pechuga de pollo pequeño, sin grasa ni piel.
- Un tomate.
- Media cebolla morada.
- Cilantro o perejil picado.
- Aceite de oliva.
- Zumo de limón.
- Sal y pimienta.
Preparación:
Calienta bien la plancha y asa el filete de pechuga de un lado y otro con un poco de sal. A continuación, cuando esté dorado y cocido, córtalo en cubos y reserva. Mientras tanto, puedes cortar el tomate y el aguacate en cubos, haciendo lo propio con la cebolla en pluma.
Coloca todos los ingredientes en un recipiente, aliña con sal, pimienta, aceite de oliva y zumo de limón. Finalmente, esta deliciosa ensalada light de aguacate y pollo, puedes terminarla con un poco de perejil picado, resultando una auténtica delicia para cualquier época del año.
Write a comment: