La borraja es una verdura u hortaliza que se destaca desde un punto de vista nutricional y dietético debido a su contenido en agua, poca cantidad de grasa, en calorías y muy rica en vitaminas y en minerales. Formando parte de la dieta de muchas personas, debido a que es normal que esta hortaliza no falte dentro de la cocina, siendo ideal para la elaboración de caldos o de potajes muy tradicionales y remotos.
Además, es una planta que se origina del sur de Europa, a pesar que en la actualidad se puede encontrar en varios lugares del mundo, como lo es Norteamérica o el norte de África. Desde un punto de vista culinario, lo que más se utilizan son las hojas, aunque desde un punto de vista medicinal o curativa se usan las flores. Por ello, a continuación te damos a conocer varias propiedades que tiene la borraja en el organismo.
Eliminar los líquidos del organismo
Las borrajas se destacan por tener un elevado contenido en agua y un bajo contenido en grasas e hidratos de carbono, contando con un 93% de agua y con un contenido en grasas reducido. Su contenido en hidratos logra ser un poco más de 3%. Determinando que este alimento es muy ligero y apto para las personas que tienen diabetes. Y gracias a su gran cantidad de agua y a su reducido contenido de calorías, son ideales para las dietas de adelgazamiento y para las personas que tienen problemas de obesidad.
Al mismo tiempo, gracias a su elevada cantidad de agua y su riqueza en potasio logra contrarrestar el hecho de que es muy rica en sodio, al ser un alimento muy adecuado para la retención de líquidos. Es un ideal componente para las personas que se les dificulta eliminar líquidos, como aquellas personas que tienen un exceso de peso, problemas de retención de líquidos debido a la insuficiencia cardiaca, artritis reumatoide gota, insuficiencia renal y menopausia.
Verdura con muchas propiedades
Las borrajas cuentan con elevadas cantidades de vitaminas, en especial de vitamina C y vitamina B. constituyendo las vitaminas C y A dos de los mejores antioxidantes, que tienen la capacidad de neutralizar los efectos negativos de los diferentes radicales libres, que son los responsables de ocasionar una serie de enfermedades de carácter degenerativo, dentro de las que se encuentra el cáncer.
Varios estudios han demostrado que la ingestión de alimentos de hoja verde tiene la capacidad de reducir la aparición de cáncer de colon, siendo una propiedad que influye en las propiedades antioxidantes de las vitaminas como su riqueza en las fibras solubles, determinando el aumento del tránsitointestinal y favoreciendo mucho más rápido la expulsión delas heces del intestino.
La vitamina A que tienen las borrajas se logra presentar en forma de carotenos, los que se transforman en vitamina A dentro del organismo. Siendo las propiedades de esta vitamina son diferentes, por lo que la falta de este elemento es lo que produce la ceguera nocturna, la fatiga, los dientes o la piel en mal estado y mayor facilidad de tener infecciones.
Write a comment: