El polen de abeja es un producto que ha sido ampliamente utilizado en la medicina natural, esto desde hace ya bastantes años, principalmente aprovechando sus efectos energizantes. Pero además de este tipo de beneficios del polen de abeja para la salud, los avances científicos en el estudio compositivo de los alimentos han podido determinar que, además de ser un estimulador natural, el polen de abeja es una excelente fuente nutricional, así como uno de los antioxidantes más potentes en la naturaleza.
En este sentido, el polen de abeja es un producto derivado del polen que se encuentra en las flores, que al ser recolectado por las abejas para su alimentación, recibe un tratamiento natural por parte de estos insectos, en el que se mezcla con néctar y miel, a la vez que la abeja lo ‘amasa’ con sus patas para formar lo que se conoce como un grano de polen, del que se necesitan cerca de 2 millones de granos para obtener apenas una cucharada.
Bien sea para las abejas o para las personas, el polen constituye una fuente nutricional muy importante. En el primero de los casos, las abejas concentran toda su producción de alimentos en base a él, a partir del que producen miel sin procesar, jalea o propóleos.
Por otro lado, en la alimentación del hombre, el polen se constituye como uno de los alimentos más completos que existen, por lo que han llegado a formularse teorías sobre una dieta basada únicamente en polen para nutrir a la personas. Y aunque esta idea pueda ser un poco disparatada para más de alguno, lo cierto es que el polen de abeja cuenta con un valor nutricional que vale la pena tener en cuenta.
Aporte nutricional del polen de abeja
La celebrada fama nutritiva del polen de abeja recae sencillamente en su balanceado y rico contenido de nutrientes, compuesto en un 40% por proteínas, de las que cerca de la mitad son aminoácidos libres; un conjunto de 28 minerales, 11 enzimas, 12 vitaminas y 14 ácidos grasos, conformando en conjunto un aporte nutricional prácticamente ideal en relación a las necesidades humanas.
Propiedades y beneficios del polen de abeja
El hecho de ser un excelente energizante natural y un gran fortalecedor del sistema inmunológico, han sido las causas principales de sus primeros usos. Pero también es útil para reducir el colesterol, tratar el cáncer, reducir el estrés, tratar alergias, reducir la hipertensión arterial y las inflamaciones artríticas. Asimismo, el polen de abeja sirve para tratar desordenes hormonales, la fatiga y el insomnio, además de ser un reconocido producto natural anti-edad con notables efectos para combatir el envejecimiento.
Antioxidantes en el polen de abeja
Actualmente el polen de abeja es conocido por su principal beneficio antioxidante, siendo reconocido como el alimento entero con más alta concentración de antioxidantes. Esto lo hace una poderosa arma para combatir distintos tipos de cáncer, el envejecimiento o cualquiera de los problemas relacionados con la degeneración que afecta a la salud humana, especialmente causados por la acción de los radicales libres.
Write a comment: