El banano o banana es una de las frutas más conocidas y consumidas en todo el mundo. Su sabor dulce, color y textura, hacen que sea un alimento muy querido y fácil de comer por niños, jóvenes, adultos mayores y personas en general. Es posible comer bananas en los batidos, yogures, tortas, panes, panqueques o como acompañamiento en las sopas.
En este sentido, resulta importante destacar que, además de su agradable sabor, color y textura, las bananas contienen diferentes vitaminas, minerales y fibra dietética, por lo que son capaces de aportar diversas propiedades beneficiosas para la salud. Cabe destacar que, la banana y sus beneficios, suelen estar disponibles durante todo el año, por lo que no hay excusa para no aprovechar estas virtudes.
La banana y sus beneficios
Presión arterial
Las altas cantidades de potasio que contienen las bananas (más del 13% de la cantidad diaria recomendada) disminuyen la presión arterial y la posibilidad de padecer ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis), infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Absorción de calcio
La banana contiene altos niveles de fructoolgosacáridos (también conocidos como oligofructosas u oligofructanos), los que se encargan de promover la absorción del calcio. Los fructooligosacáridos (FOS), nutren las bacterias saludables del colon y aumentan la capacidad corporal para la absorción de los nutrientes.
Función nerviosa
Dentro de la banana y sus beneficios, también podemos destacar su ayuda con la buena función nerviosa y muscular. Además, ayuda a prevenir los calambres musculares después de cada ejercicio.
Vitamina B6
Con el simple consumo de una banana puedes obtener el 34% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6. Esta es una vitamina muy importante para la salud en general. La vitamina B6 es un agente antiinflamatorio, soporta las funciones del sistema nervioso, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo II, obesidad y mucho más.
Pérdida de peso
Es posible que parezca algo extraño, pero la fibra que contienen las bananas ayuda a mantener una buena digestión, pero al mismo tiempo, también contribuyen en mantener el azúcar en la sangre, algo que evita comer en exceso.
Prevención del cáncer
Las bananas o bananos, contienen los combatientes llamados catequinas y delfinidina. Estos son antioxidantes naturales. Los estudios han demostrado que las dietas ricas en bananas y otras frutas, pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. También ayudan a disminuir en gran medida el riesgo a desarrollar cáncer de riñón.
Digestión y laxante natural
Las bananas también ayudan a disminuir los síntomas de diarrea y estreñimiento, especialmente gracias a la pectina (fibra soluble también conocida como hidrocoloide), que ayuda a estabilizar el sistema digestivo, normalizar el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento. Esta fruta, además, tiene un efecto antiácido y estimula la producción de moco en el estómago, algo que ayuda a proteger contra los ácidos del estómago. Las bananas también ayudan a matar las bacterias que causan las úlceras estomacales.
Consideraciones
Pese a que muchas dietas de adelgazamiento han dado mala fama a la banana, indicando que engorda y que por ello no se debe comer, es importante destacar que, en realidad, las bananas son muy consumidas por los deportistas cuando desean ganar de peso; sin embargo, si se comen con moderación, lejos de engordar, esta fruta es muy nutritiva y beneficiosa para la salud en general.
Write a comment: