El colesterol en exceso, definido como hipercolesterolemia, es muy conocido por su problemática para la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares. La importancia para prevenir este trastorno va dirigida principalmente a los alimentos contraindicados, pues el consumo regular aumenta los niveles plasmáticos de colesterol en una persona, es por ello que hay que saber cuáles son los alimentos aliados, que por su composición química  y en función de consumo ordinario, en una cantidad específica ayuden a controlar esta enfermedad tan incómoda.

Por otra parte podemos decir que el colesterol es una sustancia grasa indispensable para la vida, que además forma parte de las membranas de las células y es importante para el organismo: produce hormonas sexuales, esteroides y sales biliares. Aunque los niveles de colesterol se encuentran determinados genéticamente, tomar una dieta rica en grasas y aceites saturados únicamente eleva la concentración de este lípido en la sangre, pero si se opta por alimentos con grasas insaturadas y omega3, se puede reducir la producción del colesterol y evitar otros padecimientos que afectan a la salud en general.

Alimentos para bajar el colesterol

1. Legumbres

Su alto contenido en proteínas convierte a las legumbres en un alimento bastante saludable, además, es ideal para prevenir el acné. De hecho, si se mezclan con cereales como el arroz, se convierten en una fuente de proteína de calidad, equivalente a un bistec, pero sin colesterol que afecta a la salud. Las legumbres básicas en la dieta mediterránea proporcionan carbohidratos complejos, fibra alimentaria, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes. Esta hierba también reduce la concentración de colesterol en sangre y protege la salud del corazón.

Cómo bajar el colesterol con alimentos saludables

 2. Avena

La avena ha demostrado ser un gran aliado para la reducción de las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol con capacidad reducir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina. Para consumir la avena en este caso se recomienda hacerlo en copos, combinada con frutas, leche o yogur.

3. Aguacates

El aguacate posee una cantidad abundante de ácido oleico, una grasa monoinsturada que ayuda a proteger el colesterol bueno y a disminuir el malo. Los aguacates también son ricos en fibra y beta sitosterol, un compuesto químico de origen vegetal que en conjunto ayudan a controlar el colesterol. Cabe mencionar que los aguacates aumentan considerablemente la absorción de los antioxidantes fortalecedores de la inmunidad que se encentra en las frutas y los vegetales.

4. Lentejas

Las lentejas es un alimento que a muchos les encanta, principalmente porque son una buena fuente de fibra que ayuda a prevenir el colesterol. La fibra soluble que se encuentran en las lentejas forma una sustancia pegajosa que se une al colesterol y ayuda a eliminarlo del organismo. Además, las lentejas y sus parientes cercanos, los frijoles carita, frijoles rojos, las judías de lima y las blancas, bien merece su reputación como protectores del corazón. Así que añadir este alimento en la dieta habitual es una gran idea, sobre todo para combatir el colesterol.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer