El arroz rojo, que debe su nombre a la levadura: Monascus purpureus, que se desarrolla en el arroz, según investigaciones, posee beneficios en la reducción del colesterol y los triglicéridos en sangre. Los beneficios del arroz rojo integral se deben a que no ha sido descascarillado, por lo que la capa de la piel que envuelve al grano aún existe. Esta es la capa de piel que contiene nutrientes y fibra, que son muy importantes dentro del organismo humano.
A diferencia del arroz rojo integral, el arroz blanco ha sido refinado, perdiendo la cáscara y dejando sólo el grano, por lo que no posee fibra. Este es el principal motivo de que el consumo de arroz pueda ofrecer una mayor cantidad de beneficios en la salud, en comparación con la versión refinada o blanca; dentro de estos beneficios, podemos destacar el arroz rojo para adelgazar, especialmente a través de efectos como los que presentamos a continuación.
Arroz rojo para adelgazar
Rico en fibra
El arroz rojo, como hemos mencionado, posee un alto contenido de fibra. Además, está compuesto por hidratos de carbono complejos, que también son excelentes para la salud.
Controla los niveles de azúcar
Este tipo de arroz tiene un índice glucémico bajo. El índice glucémico es un número que indica el potencial de aumento de azúcar en la sangre, que proviene de los hidratos de carbono. Con un índice glucémico bajo, el arroz rojo tiene funciones muy importantes en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, así como en la producción de insulina.
Es saciante
Algunos estudios han demostrado que el consumo de hidratos de carbono complejos, como el arroz integral, la patata y la avena pueden hacer sentir mayor saciedad por más tiempo; debido a que el arroz rojo proporciona energía de forma gradual que el cuerpo necesita, también tiene esta capacidad.
Contra los radicales libres
El arroz rojo contiene hierro y manganeso. En el caso de este último, interviene en la producción de energía para el organismo, además de ser un antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo contra los radicales libres, potenciando la salud y evitando el envejecimiento y degeneración celular. Además, este arroz es rico en zinc, un mineral que ayuda a acelerar la cicatrización de heridas, ayuda en la salud de uñas, cabello y esqueleto, es un protector hepático, también contribuye en la acción de la insulina y es un potente antioxidante.
Contenido de vitamina B6
La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble, necesaria para ayudar a equilibrar la formación de serotonina, que a su vez ayuda a disminuir el síndrome premenstrual, aliviando los estados de irritabilidad y decaimiento; favorece la liberación de glucógeno, contribuye a transformar las grasas en energía, lo que representa una gran ayuda en el arroz rojo para adelgazar.
Contra el colesterol malo
El arroz rojo es muy conocido por sus excelentes efectos en la reducción del colesterol malo, pero también es capaz de aumentar el colesterol bueno. De esta forma, este tipo de arroz no sólo ayuda a mantener un estado físico saludable, sino también una buena salud del cuerpo y organismo en general.
Write a comment: